Al considerar que hubo uso excesivo de la fuerza pública en el desalojo de manifestantes en la Unidad Administrativa Municipal el pasado 4 de noviembre, a quienes se les violaron sus Derechos Humanos por encima de protocolos internacionales; se propuso por parte de varios regidores la destitución del director de Seguridad Pública Municipal y por mayoría fue rechazada en sesión virtual de Cabildo.
Durante la reciente sesión edilicia transmitida por plataformas digitales fue presentado y desaprobado un Punto de Acuerdo mediante el que se instruía al alcalde Jorge Salum del Palacio para que con base en sus facultades legales removiera del cargo a Antonio Bracho Marrufo, actual titular de la DSPM.
Los regidores Cinthia Monserrat Hernández Quiñones, Marisol Carrillo Quiroga, Ivón Barbosa Morales, Gerardo Rodríguez y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez presentaron en el tercer punto del Orden del Día la propuesta ante el pleno del órgano colegiado.
A favor del Punto de Acuerdo se argumentó que al momento de disolver la manifestación pacífica del pasado 4 de noviembre hubo exceso de fuerza policial, pero además violación a Derechos Humanos y actuación fuera de todo protocolo en la detención de propietarios de gimnasios que ahí se expresaban por el cierre de sus establecimientos en medio del semáforo rojo por el que atraviesa Durango.
Cada uno de los ediles defensores de esta iniciativa esgrimieron argumentos a favor de la destitución de Bracho Marrufo, considerando que también falló a una serie de principios como la intolerancia a expresiones pacíficas agotando el diálogo para proceder arbitrariamente al uso de la fuerza.
Antes de ser sometida a votación está propuesta fue defendida por sus auspiciadores, quienes exhortaron al propio alcalde y compañeros regidores sobre la necesidad de dar un mensaje positivo a la sociedad y remover al citado personaje.
Sin embargo el llamado de los convocantes fue ignorado por la mayoría panista en Cabildo que voto en contra , al igual que la Síndico, alcalde y un representante de Movimiento Ciudadano, además de cuatro abstenciones y cinco a favor. No hubo alguna expresión para razonar los votos en contra.
Al final de cuentas la propuesta de instruir al presidente municipal para que destituyera del cargo a Antonio Bracho Marrufo no prosperó, cerró con un conteo definitivo de 10 votos en contra, 4 abstenciones y 5 a favor.