Cada cinco días en Durango muere un ciclista, motociclista o peatón, lo que deja al descubierto la falta de infraestructura, indicó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
- Te puede interesar: Muere ciclista arrollado en el bulevar Francisco Villa
En lo que va del año se han perdido 66 vidas por accidentes viales, dijo la entrevistada quien puntualizó que los accidentes seguirán existiendo y las muertes a ciclistas continuarán sino se cuenta con la infraestructura adecuada.
Dejó claro que la ciclovía ubicada en la avenida Laureano Roncal disminuyó a cero los accidentes a los ciclistas pues previo a su construcción se presentaban siete muertes al año en dicha vialidad y desde su creación ningún caso se ha registrado “lo que da como resultado que dicha infraestructura si funciona”.
Añadió que dichas muertes son prevenibles si se cuenta con la infraestructura adecuada, existe señales viales, además la ciudadanía ejerce a cabalidad la cultura vial y las autoridades competentes vigilan que se respeto el reglamento.
Vázquez Chacón señaló que el 70% de las personas que usan la bicicleta es para trasladarse a trabajo o ir a la escuela, pues es su medio de transporte, por ello la necesidad que se atienda el tema y se prevenga la muerte de más duranguenses por accidentes viales.
La regidora por Acción Nacional adelantó que se reunió con el titular del Instituto Municipal de Planeación para Durango (Implan) para saber a detalle los proyectos a desarrollar en la ciudad en el 2024 y conocer que se hará en cuestión de infraestructura vial.
Reconoció que la campaña “Usa la cabeza, rueda seguro”, dio resultado sin embargo aún se observan familias de hasta cuatro ó cinco integrantes que viajan una motocicleta, por tanto los llamó a tener conciencia y evitar exponer a los menores de edad a accidentes, de igual forma puntualizó que es necesario entender que algo se está haciendo mal por ello las 66 muertes registradas.
Gaby Vázquez dejó claro que el peatón también debe tener cultura vial y no atravesar las vialidades por lugares indebidos, y enfatizó la necesidad de apostarle a la niñez desde la enseñanza en las instituciones de nivel primaria como la impartición de educación vial, ambiental e inteligencia emocional.