Cada año la CEDH tiene menos presupuesto

Para el próximo año solo recibirán 22 mdp mientras que en 2019 recibieron 25 mdp

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue uno de los organismos autónomos al que los diputados decidieron recortarle el presupuesto, por lo que de 25 millones 761 mil pesos que recibieron este año, ahora deberán arreglárselas con 22 millones 348 mil pesos, informó su titular Marco Antonio Güereca Díaz, quien reprochó esta situación, pues al parecer para los legisladores locales, la defensa de los derechos humanos no es una prioridad.

El ombudsman en el estado, señaló preocupado que con este presupuesto deberán atender todas las necesidades que tiene la institución, no sólo en el pago de la nómina del personal que actualmente cuenta con 71 empleados distribuidos en ocho oficinas que hay en la entidad, sino también la ampliación de los servicios con la apertura de dos Centros de Justicia, uno en la Laguna y otro en la ciudad de Durango.

Explicó que tan sólo en Gómez Palacio se cuenta con solamente cuatro personas para cubrir toda la Región Lagunera. Todas ellas deben turnarse para cubrir revisiones en Centros de Reinserción Social (Ceresos), Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos); así como otros rubros como operación mochila en las escuelas, además de la instalación de los operativos antialcohol y la atención de las más de mil quejas que llegan anualmente a la Comisión.

“La institución se verá muy afectada con este recorte, pareciera que no hay un compromiso con los derechos humanos en la legislatura, porque ya van dos ocasiones en las que de manera significativa nos dejan rezagados”, comentó Güereca Díaz.

Por poner un ejemplo, el presupuesto contemplado para este 2019, sólo registró un incremento del 3.7%, mientras que para 2020 sufrieron un recorte de más de tres millones de pesos, por lo que con 22 millones 348 mil pesos deberán cubrir las necesidades de las tres visitadurías (Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro); además de las cinco módulos regionales ubicados en Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Cuencamé y La Guajolota; cada uno atendido por una persona.

“Tenemos un equipo de siete personas encargadas de capacitar. El año pasado capacitamos a casi 30 mil personas con un equipo de apenas siete personas”, explicó el ombudsman de los derechos humanos en la entidad, con el objetivo de dimensionar la cantidad de trabajo que se tiene en la CEDH y la importancia de que esta amplíe cada año su presupuesto.

Y es que al corte del 16 de diciembre un total de mil 79 quejas recibidas, y aún falta recabar las de los últimos 15 días del año, por lo que seguramente rebasará las mil 800 quejas en este 2019, mismas que deberán ser atendidas por un equipo de 14 visitadores.

Explicó que tienen tres años solicitando incrementar el número de visitantes, pues cada año las quejas incrementan, sin embargo no ha sido posible pues trabajan con el personal justo para realizar las actividades, desde quien recibe en la oficialía de partes, la persona que turna, los visitadores y las secretarias, eso sin contar a los consejeros, quienes realizan un trabajo sin recibir un solo peso.

Desde que comenzó a analizarse el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, los diputados aseguraron que habría recortes a diversos rubros, entre ellos los organismos autónomos para redireccionarlos al apoyo del campo y la salud, mismos que el próximo año estarían muy golpeados por la Federación.

Por lo que la CEDH, junto con el IEPC, a quien el próximo año le serán entregados 169 millones de pesos, aproximadamente; de los cuales 74 millones son para prerrogativas de los partidos políticos, es decir, 51 millones 652 mil pesos más que la CEDH.

De ahí que buscaron un acercamiento con los legisladores, además del secretario de Finanzas del estado, mismo que no surtió efecto, “a nivel nacional somos de las mejor evaluadas, pese a que somos de las que menos recursos tienen en el país”.

Pese a ello, advirtió que la CEDH continuará con el trabajo que se ha realizado en los últimos años, pues cada año el número de denuncias registra un incremento.

CERESOS

TAN SÓLO en Gómez Palacio se cuenta con solamente cuatro personas para cubrir toda la Región Lagunera. Todas ellas deben turnarse para cubrir revisiones en Centros de Reinserción Social (Ceresos) y Centros Federales de Reinserción Social