Aunque cada año se ofrecen 800 vacantes en Canadá para duranguenses, la oferta en realidad se superada por la demanda de empleos en aquel país dado que se reciben al menos 2 mil 500 solicitudes, señaló Israel Soto Peña reconociendo que el año pasado se presentaron 10 casos de fraude por supuestos empleadores.
Destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que cada vez resulta más insuficiente la cifra de empleos que ofrecen empresas canadienses, porque ya no solamente hay oportunidades en el sector agrícola, sino que se ha abierto el abanico de posibilidades para soldadores, choferes y otras áreas donde requieren mano de obra especializada.
- Te puede interesar: 30% de las personas que buscan trabajo son contratados
Reconoció el funcionario que la actual oferta de 800 plazas en Canadá no satisface la necesidad de empleo, ya que el sector rural es donde hay mayor demanda y por ello se requiere al menos el triple de lo que ofrecen actualmente.
Argumentó Soto Peña que estos empleos son muy buscados por la gente precisamente debido al buen salario, pues se sabe que el ingreso mensual mínimo es de 35 mil pesos.
De los 800 trabajadores que se contratan cada año, muchos repiten, ya que dan buenos resultados y el patrón los solicita; incluso hay quienes tienen hasta 15 años acudiendo a laborar mediante este programa y ello limita espacios para nuevos solicitantes, subrayó.
Dijo también que el año pasado se registraron 10 casos de personas que fueron defraudadas por falsos empleadores, quienes les pedían dinero a cambio de un un empleo en el extranjero, sea Estados Unidos o Canadá y a final de cuentas resultaron ser un engaño.
Aclaró que en este tipo de procesos todos los tramites son gratuitos y para evitar ser defraudados los buscadores de empleo deben cerciorarse preguntando en vías oficiales, sea la STyPS, así como en el Servicio Nacional de Empleo. Que no se entregue documentación hasta estar plenamente seguros que la oportunidad es real.
Finalmente dijo que se debe tener mucho cuidado, especialmente en los municipios donde se presentan casos con mayor frecuencia, "porque aprovechando la necesidad de mucha gente por trabajar les piden dinero, documentos y posteriormente se hacen ojo de hormiga; ya no los vuelven a ver", puntualizó.