Cada año se detectan alrededor de 50 nuevos casos de cáncer infantil en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Durango, la mayoría leucemias, informó el director Elio Aarón Reyes Espinoza, quien resaltó que se tiene un incremento de cáncer infantil en todo el mundo, y México no es la excepción.
- Te puede interesar: Realizarán concierto de Genitallica en beneficio de niños con cáncer
Precisó que afortunadamente en el transcurso del tiempo se han tenido avances en la detección oportuna y en el tratamiento, "hoy muchos más niños recuperan su salud, a como era todavía en el siglo pasado", dijo.
“Hace alrededor de 50 años la tasa de mortandad en cáncer de leucemia estaba arriba del 80 por ciento, y el día de hoy la tasa de control y recuperación está por encima del 80 por ciento, incluso más”, dijo.
Hay cinco casos extra por año, y es preocupante, este año ya se tienen entre 15 a 20 casos nuevos, la tendencia es concluir con en alrededor de 40 a 50 casos como fue el año pasado.
“La leucemia es el más común en niños, seguido de tumores de sistema nervioso central, linfomas, tumores óseos, entre algunos otros”, enfatizó el director del CECAN.
Elio Aarón Reyes Espinoza, dijo que la tasa de recuperación varía del momento en el que llegan, la leucemia tiene un control de recuperación por encima del 80 por ciento, y dentro de la misma leucemia se manejan grupos de riesgo bajo y ahí las posibilidades de recuperación son por encima del 90 por ciento.
En pacientes con tumores del sistema nervioso central, depende mucho del momento en el que el niño llega para recibir atención, lo avanzado del cáncer y el tamaño del tumor, puede ser que la sobrevida se adecuada, pero la calidad de vida posterior se puede ver un poco mermada por las complicaciones asociadas al tumor, y en los tumores óseos cuando se llega con fractura la probabilidad recuperación es menor al 30 por ciento, pero cuando llegan antes de la fractura, la sobrevida puede llegar al 70 ó 75 por ciento, concluyó.