Cada ciclo escolar el sistema de Telesecundarias (Setel) en Durango cierra un plantel educativo, debido a que no se cuenta con el mínimo de población escolar.
“Los cierres son cíclicos, en este periodo escolar tenemos 564 planteles, el ciclo pasado 565, el año pasado se abrieron dos nuevas escuelas y cerró una” explicó el director de Setel, Teodoro Ortiz Parra.
El funcionario estatal indicó que Telesecundarias cuenta con una normatividad, la cual estipula que los planteles deben trabajar con población escolar mínima de seis alumnos, cuando éste número no se registra se cierran.
Ortiz Parra puntualizó que la mayoría de los planteles de Setel son escuelas unitarias, es decir que un docente imparte la educación para los tres grados.
“Cuando son menos de 6 alumnos se hacen los trámites para el cierre, y el trámite se realiza debido a que la educación es un derecho universal y hay otras instancias como el programa Secundaria en tu primaria y Conafe que atiende a los menores” dijo el director de Telesecundarias, quien añadió que dicho sistema de encuentra por lo general donde hay una primaria.
Resaltó que en este último ciclo se han encontrado con comunidades donde incluso las primaria han cerrado, por la ausencia de alumnos y es ahí donde se da el cierre temporal, ya que al incorporarse de nuevo la matrícula se abren de nuevo la escuela telesecundaria.
Para finalizar comentó que los cierres y aperturas son cíclicas, pues la enseñanza va dirigida para las comunidades pequeñas con poca población, sin embargo estas se pueden ir transformado hasta llagar a una organización educativa completa.