El deterioro de la salud mental en la población duranguense se ha agravado a consecuencia de la pandemia, lo cual afecta al sector laboral porque muchos trabajadores que tienen este tipo de problemas faltan a su compromiso y disminuye la productividad, destacó Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al reconocer además que hace falta mayor atención en las empresas para tratar este fenómeno que va a la alza.
Cuestionado al respecto el funcionario, reconoció que efectivamente cada vez son más los casos de trabajadores, hombres y mujeres, que padecen problemas relacionados a la salud mental y que se está viendo reflejado negativamente en sus centros de trabajo.
- Te puede interesar: Hablemos del suicidio: un problema social en Durango
Al reiterar que la pandemia vino a agravar más ésta situación que de por si ya era preocupante, destacó la necesidad de ser atendido por parte de las instituciones médicas, que de hecho atienden a los trabajadores como lo establece la ley en relación a otorgarles seguridad social.
Entre las consecuencias que está derivando la existencia de un deterioro en la salud mental de muchas personas, las empresas sufren porque sus trabajadores faltan a laborar, pero además la productividad baja porque no están bien concentrados y en ocasiones no desempeñan bien sus funciones e incluso aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de accidente.
De ahí la importancia que quienes padezcan cualquier tipo de trastorno relacionado a la salud mental sean tratados adecuadamente, que sean incapacitados y tomen los medicamentos para mejorar y puedan regresar a su vida laboral de manera normal.
Es necesario que al interior de las empresas haya una mayor sensibilización al respecto, que se aplique la Norma Oficial Mexicana 035 para reconocer como un grave problema de salud. Pero además a la persona enferma se le debe concientizar respecto del padecimiento para que pueda ser tratada y lograr su recuperación, dijo finalmente el funcionario.