El 2022 presenta una caída en la colocación de viviendas nuevas hasta del 50% en Durango, aunque hay varios factores, uno de ellos es el próximo cambio de administraciones estatal y municipal, pero también que las viviendas de menos de 600 mil pesos, son muy pequeñas, así lo comentó María Teresa Flores Jacques, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
- Te recomendamos: Falta vivienda para el sector de bajo ingreso
Explicó que el cambio de administración siempre presenta incertidumbre entre la población, y se abstienen de comprar una vivienda, situación que ocurre cada 6 y 3 años con los cambios de gobierno, pero también las familias consideran que las viviendas a las que pueden acceder son demasiados pequeñas, donde en las habitaciones apenas les cabe una cama.
La presidenta destacó que los créditos para acceder a una vivienda, han sido más bien bancarios, pues en el Infonavit mucha gente no alcanza con su crédito, “sabemos que los bancos ahora tienen las tasas de interés muy bajas, por eso están aprovechando esos créditos”, aunado que se incrementaron los precios de las viviendas por los costos de los insumos y material.
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Juan Manuel Ayala, coincide en que el cambio de administración pone en incertidumbre a los trabajadores, pues siempre se esperan a ver cómo se va desarrollando el empleo con la nueva administración.
Explicó que siempre se espera mayor venta de vivienda en el segundo semestre del año, pero ahora la meta va debajo un 25%, comparado con años anteriores, pero es derivado del cambio de administración y que un 70% de los derechohabientes no alcanzan una vivienda, y para poder acceder a una vivienda básica requieren un subsidio entre 60 y 70 mil pesos.
Indicó que los bajos salarios, impiden que muchos trabajadores no tengan la puntuación necesaria para adquirir un crédito por parte del Infonavit, pues para poder acceder necesitarían ganar más de 9 mil pesos mensuales.
Comentó que se deben hacer precisamente planteamientos con las nuevas administraciones estatal y municipal, para ver cómo pueden incidir para que la ciudadanía pueda adquirir su vivienda.