La ocupación hotelera en Durango se ha caído como nunca, actualmente solo un 10% de las habitaciones están ocupadas, incluso ante este desplome originado por la falta de huéspedes a causa del COVID-19 comenzarán a cerrar algunos hoteles, según informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, tras precisar que la incertidumbre ante este panorama es peor porque no saben cuándo podrá recuperarse la economía.
Al respecto el empresario explicó que desde la semana pasada hasta ahora, se tienen reportes de un histórico desplome de la ocupación que en este momento oscila entre un 10 y un 15% cuando mucho, si se toma en cuenta que la capacidad instalada es de aproximadamente mil 500 habitaciones.
Al mostrarse preocupado por las cifras, Martínez Díaz de León puntualizó que la angustia aumenta en virtud de que no han visto hasta este momento un apoyo real por parte de las autoridades estatales o de algún otro orden de gobierno y existe una gran incertidumbre porque no se sabe hasta cuándo va a durar esto, de ahí que se esperan tiempos más difíciles para este sector de la economía.
La caída en la ocupación hotelera se resiente considerablemente al carecer de industria turística, actividad que de momento se encuentra detenida.
Aunque no se sabe hasta cuando termine esta pandemia, una vez que suceda los hoteles seguirán mal por todo el impacto que ocasionará en la promoción turística, aseveró el dirigente empresarial.