Los pronósticos que tenía el sindicato de choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sobre la estimación en la disminución del número de pasajeros en un 50%, se quedó corto, pues a dos semanas de que se dispuso el cierre de escuelas se reporta una caída de casi el 80% de demanda del transporte público.
El secretario del interior del Sindicato de Choferes de la CTM, Raúl Casas Arroyo, estimó que han dejado de movilizar entre todos los gremios de concesionarios del transporte público a un universo de 90 mil estudiantes, cantidad que se suma a los padres de familia que llevan al menor a la escuela y ellos mismos se trasladas para realizar sus actividades.
Explicó que si se considera el número de estudiantes en la ciudad de Durango, antes del COVID-19 se realizaba poco menos 350 mil movilizaciones, y es que algunos hacían uso del transporte público hasta por cuatro ocasiones, esto sin tomar en cuenta a los padres de familia.
Hoy esa cifra está lejos de ser alcanzada, “tenemos la estimación de que la demanda del pasaje por el transporte colectivo ha caído hasta en un 80%, por lo que se ha reducido en menos del 50% de las unidades que circulan por las diferentes rutas”, comentó Raúl Casas Arroyo.
Expresó que los concesionarios han aguantado la situación económica para no descansar al operador mientras pasa la contingencia de salud, “tenemos confianza en que los diferentes órdenes de gobierno brinden apoyo a los transportistas para que puedan salir de esta crisis en la que se está cayendo.
Asimismo estimó que en los próximos días, seguramente disminuirá el número de duranguenses que salgan a la calle y que hagan uso del transporte público, esto ante el inicio formal del periodo de Semana Santa y Pascua.