Las ventas en comercios al mayoreo y menudeo se vieron afectadas este fin de semana hasta en un 40%, sin embargo la mayoría de los centros de abasto continúa con las cortinas abiertas ya que la gente demanda sus productos que en la mayoría de los casos no han incrementado sus precios.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez, mientras que no se obligue a las grandes cadenas comerciales a cerrar, ellos seguirán trabajando, pues su economía amenaza con venirse abajo.
Entrevistado a este respecto el dirigente de comerciantes que abarca a los dos mercados de abastos y el Excampo Deportivo, señaló que la situación es complicada pero ellos se mantendrán trabajando porque de ahí dependen miles de empleados que llevan el sustento diario a sus hogares.
Respecto a este fin de semana que transcurrió en medio de la contingencia y el pánico por la propagación del COVID-19, los centros de abasto trabajaron normalmente y así continuarán, aunque al dar un recorrido por algunos de los principales centros de abastecimiento de la ciudad de Durango, algunos comercios aunque permanecieron abiertos, estos lo hicieron con ciertas restricciones como limitar el ingreso de clientes al interior de la tienda.
Esto ya derivó en una afectación en las ventas por la contingencia que mantiene a muchas familias en sus casas y salidas solo para lo más indispensable; una situación que se agrava ante la mala economía que vive la entidad desde hace ya varios meses. Bajo este escenario se considera que las ventas del sector se han desplomado hasta en un 40% en medio de este pánico colectivo.
Asimismo Cháirez Ramírez puntualizó que a nivel nacional se ha hecho circular un documento por parte de las Centrales de Abastos donde se advierte que no cerrarán, ya que su labor de abastecimiento de los productos de primera necesidad es fundamental en la alimentación del pueblo mexicano. Sin embargo se les ha sugerido que reduzcan sus horarios de trabajo a la mitad del tiempo, por lo menos los 15 días siguientes a partir de este martes.
Enfatizó el entrevistado que pese a sugerirles un recorte en sus actividades, las grandes tiendas comerciales laboran con normalidad y esto provoca una competencia desleal al acaparar todo el mercado nacional. Es por ello que los pequeños centros y mercados de abasto seguirán trabajando, salvo que se les obligue a las cadenas comerciales a cerrar ellos tendrían que hacerlo.
Puntualizó que los comercios de venta al mayoreo y menudeo acatan las medidas de prevención dictadas por la autoridad sanitaria, en tal sentido continuarán con sus actividades porque si dejan de laborar sus economías se derrumbarían.
Finalmente aseguró que hasta el momento no se han incrementado los precios de productos básicos debido a que no hay desabasto, ya sería otro panorama cuando estos comenzarán a escasearse.