Caen ventas de pequeños comercios en un 60%

La pandemia que ha llevado a la cancelación de romerías, festividades y eventos, ha provocado una crisis entre los comerciantes afiliados a Canacope

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Durante este 2020 no se han generado ventas en los pequeños comercios, y más allá de tener una recuperación en estos días, se ha tenido una caída de hasta el 60% en ventas, lo que pone a los comerciantes en una crisis severa.

La presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Marta Elba Valdez, dijo que la pandemia, la cancelación de romerías, festividades y eventos ha provocado que no se generen ventas, pero sí una crisis muy fuerte que los ha llevado a problemas emocionales y estrés.

A pesar de que la entidad ha tenido una gran movilidad desde el inicio de la pandemia, y se pudiera creer que eso lleva a mejorar la economía, precisó que esa movilidad no se refleja en los ingresos de los negocios, pues quizá la gente está cansada de permanecer en casa, pero no tiene dinero para comprar.

“Las pocas ventas que se generan son a través de vales o tarjetas de crédito, pues no está circulando el efectivo”, y aseguró que mientras los proveedores les exigen los pagos, no se tiene el dinero para pagar esos créditos adquiridos, pues la mercancía se encuentra aún en las tiendas.

La situación es estresante, pues no encuentran la manera de cubrir con sus pagos y otros gastos que se generan al tener un local. Sumado a eso, detalló que el robo hormiga en los comercios les genera pérdidas de un 10%.

Aseguró que han adoptado todos los protocolos y medidas sanitarias, para cuidar la salud de ellos y los consumidores, para brindar un mejor servicio y seguridad.