Por primera vez, la estrategia del café rosa llega a las colonias, fraccionamientos y zonas rurales de la capital de Durango, con el objetivo de generar conciencia y terminar con el tabú de la autoexploración, indicó Isabel Ontiveros, directora de DIF Municipal.
- Te puede interesar: Registra el Cecan 180 nuevos casos de cáncer de mama
La funcionaria explicó que el café rosa fue una iniciativa de la actual presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, hace 11 años, y en ese transcurso de tiempo se ha ayudado a detectar diversos padecimientos en las mujeres.
Añadió que en lo que va del mes de octubre se han realizado cinco café rosa de los 50 que se tienen programados, tanto con dependencias municipales como en las diversas localidades y colonias de la ciudad.
Aseguró que la estrategia da resultados, ya que en cada encuentro surgen miles de preguntas, las cuales son despejadas, además de dar la oportunidad de detectar a tiempo el cáncer de mama y otros padecimientos.
"Vamos a ir desde la zona del valle hasta la sierra. Lo importante es llegar hasta el último rincón. Además, se llevará a cabo una brigada médica", dijo la entrevistada.
La directora del DIF invitó a las mujeres duranguenses a ser parte de los cafés rosas y acercarse a las instituciones en caso de tener dudas. También añadió que expertos en el tema orientan a las mujeres y hombres que asisten a los cafés en cuanto a las preguntas que puedan tener sobre el cáncer.