Al menos 75 personas murieron entre enero y noviembre del presente año en accidentes de tránsito en el municipio de Durango, en tanto que 627 resultaron heridas en el mismo tipo de hechos.
- Te puede interesar: No habrá concesiones para quienes manejen en estado de ebriedad
Las cifras anteriores son dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y al hacer la comparativa del total de muertos y heridos en accidentes viales de todo el estado, los números de la ciudad capital representan el 39 y 70 por ciento, respectivamente.
A nivel estatal, en el mismo período mencionado, han muerto 192 ciudadanos y 890 resultaron heridos, por lo que los accidentes ocurridos en el municipio capitalino representan casi el 50 por ciento y más del 50 por ciento, respectivamente.
En los últimos días los accidentes ocurridos en la ciudad han incrementado, pues la época decembrina, según han mencionado en diversas ocasiones las autoridades, genera un incremento del tráfico vehicular y con ello los índices de accidentes.
En la mayoría de los casos los principales factores de los accidentes son el uso del teléfono celular al conducir, el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas con contenido alcohólico, y pese al alza en el costo de las multas por dichos motivos y los retenes instalados, los ciudadanos no adquieren una cultura vial adecuada.
Fue el presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez quien dio a conocer el jueves que no habrá “influyentismo” durante los operativos antialcohol, además de reconocer que en los últimos días han incrementado considerablemente los accidentes.
Debido a ello, dijo, los operativos instalados en diversos puntos de la ciudad van a estar rígidos pues considera que solo de esa manera se va a lograr que los conductores tengan mayor cuidado al conducir un vehículo automotor.
Fue el pasado miércoles, cuando el conductor de una camioneta Chevrolet, Avalanche, de color arena, arrolló a dos mujeres cuando pretendían cruzar una calle en la colonia Ejidal, al sur de la ciudad capital.
Tras el impacto a las dos víctimas, chocó contra una camioneta estacionada y ese vehículo se proyectó contra un automóvil que también se encontraba estacionado y luego del accidente el presunto responsable se dio a la fuga.
Ese mismo día, pero en la mañana, sobre el bulevar Durango esquina con Luna, el conductor de un automóvil se pasó el semáforo que presuntamente ya estaba en rojo y al avanzar los primeros coches de la calle Luna, fueron impactados, provocando un accidente que dejó solo daños materiales, pese a lo aparatoso del incidente.
Serán las autoridades de vialidad, quienes deban implementar medidas preventivas para reducir el número de accidentes en la ciudad capital, pues ante la temporada que se avecina, los hechos viales incrementan considerablemente, además que hay mayor número de conductores conduciendo bajo los efectos del alcohol, incluso alguna droga.