Cerca del 90 por ciento de la infraestructura del Parque Perrón se encuentra dañada, esto tras el incidente ocurrido la semana pasada cuando una ráfaga de fuertes vientos derribó el tronco de un árbol de aproximadamente 20 metros de altura, informó el subdirector de Medio Ambiente municipal, Sergio Tejada, quien señaló que al caer de forma diagonal, destruyó los juegos que se encontraban ahí, además de la barda perimetral
- Te puede interesar: El problema de perros callejeros es responsabilidad de la sociedad: Salud Pública
Aunque el tronco del árbol no estaba hueco, el terreno se reblandeció por la humedad y la microráfaga que se presentó, lo hizo caer ahí.
Por fortuna no se encontraba ningún trabajador en ese momento en el lugar, ya que estaban en el cambio de turno, por lo que incluso fue necesario cerrar la caseta que se encontraba en la zona, esto debido a la peligrosidad que actualmente constituye este espacio, pues ya dos árboles contiguos comenzaron a crujir.
Esta no es la primera vez que se escuchan este tipo de sonidos en la zona de árboles de esa parte de la ciudad que comprende el Barrio de Analco, ya que se trata de vegetación con muchos años de antigüedad y ante las inclemencias del tiempo combinados con las condiciones del propio tronco, el piso se reblandece y el peso del árbol hace lo propio hasta que cae.
“Ya dictaminamos y los valoramos, Protección Civil lo está valorando también junto con Servicios Públicos y la Dirección Municipal de Medio Ambiente, el retiro de estos dos árboles por seguridad”, comentó Sergio Tejada, al informar que se han hecho revisiones en aquellos árboles que han sido reportados con crujidos que delatan una mala estructura en el tronco.
De ahí que se lleva a cabo la valoración, si está hueco, si el terreno está blando y no hay agarre con las raíces, así como su inclinación y el riesgo que puede tener de caerse para establecer de inmediato medidas de seguridad.
No existe una fecha establecida para concluir con los trabajos que realizarán en este parque, ubicado frente a la Facultad de Medicina y Nutrición, ya que son bastantes los juegos dañados junto con la barda perimetral fabricada con madera.
Informó que al ser una Dirección pequeña, Recursos Naturales no cuenta con el suficiente personal para atender la situación, de ahí que se apoya de otras instancias como Servicios Públicos y Protección Civil; mientras que en el caso del recurso económico ya se tiene previsto en qué se empleará, por lo que se hacen ayudar de otros fondos para la reparación.
Recordó que el Parque Perrón está construido con donación de empresarios, sin embargo los daños tampoco fueron cuantiosos ya que todo era madera, hule y plástico. Pese a ello reconoció que es un espacio poco utilizado por los duranguenses.