Durango estará representado en los cachitos de lotería con el platillo típico “Caldillo Durangueño”, el cual data del siglo XIX y era el principal alimento para los trabajadores de las vías ferroviarias y peones de hacienda.
- Te recomendamos: Declararán gastronomía de Durango como Patrimonio intangible
Para celebrar 65 años de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el gobierno de México a través de la Lotería Nacional lanzará el billete 3mil 892 del sorteo mayor, dedicado a la gastronomía nacional.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador del estado, agradeció a la Lotería Nacional que todos los estados sean partes de los cachitos de lotería, aseguró que Durango tiene una gastronomía especial, pero el Caldillo Durangueño es parte de todo el territorio, que se enriquece según la región donde se prepara.
“Estamos por cumplir 460 años de la fundación de la ciudad, la cual tiene una gran historia por ser capital de la Nueva Vizcaya, lo cual permite estar dando a conocer Durango por su gastronomía, historia y su gente”, indicó el mandatario estatal.
Invitó al país a que conozcan una joya escondida de México: Durango, ya que tiene valle, sierra, desierto, diversos microclimas además de conocer la Feria Nacional Francisco Villa, que será una experiencia única a partir del 14 de julio bajo un ambiente 100% familiar.
Por su parte Miguel Camacho, delgado de Canirac subrayó la importancia del legado gastronómico que tiene el estado y toda la República Mexicana, el cual va muy ligado al turismo, cultura y a la raíz de los pueblos.
Expuso la importancia del papel de la mujer en la industria gastronómica, pues 6 de cada 10 laboran en dicho rubro, desde el campo hasta la mesa, generando así una gran cadena de valor que se ve reflejada en el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), “hoy la gente viaja por ir a comer”, enfatizó.
Luz Elena López Galicia, Subdirectora General de Ventas y Operaciones de la Lotería Nacional expuso que el motivo del billete en esta ocasión está enfocado a reconocer la gastronomía de cada estado y sobretodo a conmemorar el aniversario de la Canirac.
Subrayó que el Caldillo Durangueño es un platillo exquisito que se puede servir en todas las mesas, y llamó a la población a conocer los diversos platillos que se plasmarán en los cachitos que se venderán en 11 mil puntos.
Será el 4 julio de este año cuando se lleve a cabo el sorteo con una bolsa de más de 21 millones, el cachito tiene un valor de 30 pesos y la serie de 600 pesos.
Por su parte Adriana Porras, dirigente de Canirac Durango comentó el objetivo de la asociación, el cual es resguardar el légalo culinario del país y puntualizó que al estar el Caldillo Durangueño entre los elegidos da a Durango una insignia. El Chef José Francisco Alvarado García, explicó parte de la historia del platillo insignia, el cual es conocido como de cuchara y sus principales elementos son el chile pasado y las papas. Fue en el siglo XIX cuando llega la minería y las vías férreas a Durango que dicho platillo empezó a crearse, al principio era solo chile con papas y poca carne, después se nutrió con carne seca de venado, pues Durango es una zona desértica y para que su duración fuera prolongada se ponían a secar, dijo; Actualmente se prepara con filete de res o de forma económica con carne de pulpa.
Para finalizar la presentación del cachito, el mandatario estatal entregó al empresario Roberto Alvarez, un reconocimiento debido a que su restaurante “El Zocabón” es el establecimiento más antiguo en preparar el Caldillo Durangueño.