Calidad del aíre en Durango capital es favorable: Claudia Hernández

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado, señala que la calidad del aíre en la capital duranguense está catalogada en sus estándares, como buena

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente./ Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Desde el punto de vista de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la calidad del aíre en la capital duranguense está catalogada en sus estándares, como buena.

Sí con algunas variaciones en el transcurso del año, partiendo principalmente de las condiciones climáticas, sin embargo, la mayor parte del tiempo los indicativos al respecto son favorables.

Así lo estableció en entrevista con El Sol de Durango, Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien explicó que la dependencia cuenta con un sistema completo de medición de calidad del aire y emite reportes de manera cotidiana.

Se trata –dijo- de un programa especializado, con siete estaciones en todo el estado, tres en Durango capital y cuatro más en la Laguna. Además, una unidad móvil que es itinerante aquí y en otros municipios.

Con esa base, asentó la entrevistada, “podemos afirmar que la calidad del aire está considerada dentro de los estándares, como buena”.

Sin embargo, aclaró, dependiendo de las condiciones climatológicas sí hay variaciones en el transcurso del año.

Luego, a pregunta expresa, la funcionaria precisó que la principal causa de contaminación en Durango no son la emisiones provenientes del parque vehicular y tampoco de de la industria.

Explicó que los principales contaminantes atmosféricos en la ciudad de Durango se deriven del polvo, es decir, de las partículas suspendidas, que provienen sobre todo de caminos sin pavimentar.

En cuanto a la participación de la industria en este aspecto, Hernández Espino anotó que el área de inspección y vigilancia de la Secretaría se encarga precisamente de llevar a cabo la supervisión permanente de las empresas, y concienciar respecto a la obligación de permanecer dentro de la norma.

Luego, como parte de las acciones importantes para hacer frente a los índices de contaminación, están las labores de reforestación a fin de contribuir en la purificación del ambiente.