La calidad del aire en Durango está dentro de los parámetros normales, aseguró la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, quien puntualizó que si bien no existe un problema severo de contaminación, es durante la temporada invernal cuando tiende a generarse una capa densa de contaminantes, en su mayoría provocada por la falta de pavimento en la ciudad.
- Te puede interesar: Sector energético y ganadero, los que más contaminación generan en Durango: SRNMA
Caso contrario a lo que ocurre en la Comarca Lagunera, donde existe una actividad industrial mayor y por ello las condiciones pueden llegar a una tendencia más elevada de contaminantes, pese a ello todavía se encuentra dentro de los parámetros normales.
En este sentido, la líder de proyectos en mitigación del cambio climático del Centro Mario Molina, Graciela Hernández Cano, informó que en tras la actualización del inventario de 2010 al 2022, Durango ha tenido una disminución en las emisiones totales de efecto invernadero, esto debido al cambio que se ha tenido en la creación de energía eléctrica al pasar del uso de combustóleo a gas natural.
“Obviamente al utilizar un gas con menor huella de carbono se ha reducido las emisiones”, comentó la especialista, al advertir que el mayor contaminante que tiene Durango es sin duda la generación eléctrica, sumado al consumo de combustibles fósiles para el transporte urbano y el privado, éste último el de mayor contaminación; además de los gases que se emiten a través del excremento del ganado vacuno tanto lechero, como cárnico.
Aunque las ladrilleras que funcionan en la capital del estado, son una fuente de contaminación, para Graciela Hernández Cano, si bien el carbono negro, mejor conocido como hollín, también contribuye al calentamiento global, la contaminación varía de acuerdo al número de hornos que se tengan distribuidos en la ciudad.
Pese a ello, en Durango esta no es la fuente principal de contaminación, ya que el consumo de combustibles para la generación de energía eléctrica es mucho mayor en comparación con lo generado por las ladrilleras.
“Es muchísima la generación que hay en el estado de Durango, porque aparte de consumo propio, se genera para dar electricidad a otros estados, no solo aquí”, comentó, mientras que en relación al uso de estufas de leña, la especialista del Centro Mario Molina, señaló que ese dato no lo tienen con precisión, pues se desconoce en qué se utiliza la leña que se consume.
De acuerdo con las redes de monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), el aparato instalado en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), encargado de evaluar las condiciones del aire en la zona, calificó la presencia de una mala calidad del aire, con un alto riesgo para realizar actividades físicas al aire libre.
Cabe señalar que algunas de las estaciones de monitoreo se encuentran fuera de operación, de ahí que no se pudo obtener cuál es la calidad del aire en las diferentes zonas del estado.