Al reconocer algún rezago en los planes de estudios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, en entrevista con El Sol de Durango, el director Rafael Mier Cisneros, destacó que durante el semestre en marcha se trabajará en el cambio de la estructura docente anterior, a fin de que la unidad se convierta de nuevo en un epicentro de conocimiento y cultura que nutra a la sociedad con los servicios de profesionistas perfectamente capacitados y habla además de la especialización en algunas ramas del derecho, como en minería y forestal; “el principal reto que asume la Faderycipol, es tener profesionistas responsables socialmente”.
Nos hemos puesto la meta este semestre de reformar el Plan de Estudios; “dicho Plan de Estudios ya ha sido formulado, junto con el análisis estudio de Pertinencia y de Factibilidad, que están en vías de aprobarse en la próxima Junta Directiva , precisamente en la idea de contemplar ya las nuevas disposiciones legales que se han promovido a nivel federal desde el sexenio anterior, donde se han registrado una importante cantidad de reformas a la Ley.
Desgraciadamente –señaló- en la los planes de estudio de la Facultad no se habían actualizado; “hay que reconocerlo, pero lo más importantes es que hay que aplicarnos en enmendar esta situación”.
Es por eso –dijo- que nuestro nuevo plan de estudios tiene salidas terminales que a los jóvenes les va a permitir especializarse en diferentes ramas del Derecho; “ahorita es un área de oportunidad que vemos en los temas Fiscal y de Administración, porque aunque ya tenemos sala regional hace muchos años, en Durango no ha detonado esta materia en el sistema de litigación”.
Es pues necesario llevar adelante estas reformas, sea federales o estatales, para poder estar a la vanguardia a nivel nacional; “y en este marco, el principal reto que asume la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, es tener profesionistas responsables socialmente, que correspondan a la sociedad, que cuando alguna persona esté necesitando ciertos servicios especializados, sean los abogados de la FADERyCIPO, quienes puedan resolver estos problemas”.
Ya no solamente encasillarse en el tema familiar, sino abordar otros campos. Por ejemplo en Durango surge mucho el tema minería, así como el forestal. Y no hay esa especialización, por eso queremos apostarle en estos renglones.
Tenemos la carrera de Ciencias Políticas y creo que se trata de una carrera que no ha detonado. Estamos en breve organizando un diplomado de Comunicación Política, precisamente para complementar, porque la comunicación en cualquier tipo de relación es sumamente importante y más de un gobernante hacia sus gobernados.
Es por eso que estamos preocupados por las necesidades que se tiene en la Federación, pero particularmente en el Estado; “sí queremos apostarle y cambiar toda la estructura de cómo se venía dando anteriormente la docencia en la Facultad y que se convierta nuevamente en un epicentro de conocimiento y de cultura que nutra a la sociedad con los servicios de profesionistas perfectamente capacitados”, reiteró.