Tras diversos señalamientos y cuestionamientos hacia la unidad de transparencia del Gobierno municipal derivado de una denuncia que interpuso un ciudadano por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia, el regidor Antonio Morales Guzmán, informó que en días pasados se hizo el relevo del responsable de la Dirección Municipal de integridad y Transparencia del Ayuntamiento de Durango.
- Te recomendamos: Secretaría de Bienestar Social camina firme en materia transparencia: Rocio Rebollo
Con esto, Michel Segismundo Rodríguez González, dejó el cargo de titular y actualmente solo se encuentra un encargado de despacho, mientras se realiza el nombramiento oficial del nuevo responsable de la dependencia.
Dicha noticia se da en medio de un escenario en el que se discute en el Congreso de la Unión la desaparición de los organismos autónomos, donde incluso se plantea la posibilidad de la desaparición de del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), por lo que en el caso de unidad de transparencia municipal, el regidor aseguró que seguramente esta determinación también tocará en los municipios, y deberán armonizarse con lo que marca la federación.
“Al final del día, el federalismo mexicano lo que nos llama es a que los tres órdenes de gobierno: el municipio, el estado y la federación estemos juntos en el mismo sentido; y seguramente con la desaparición de estos órganos, también habremos de ponernos de acuerdo desde el pleno del Ayuntamiento”, comentó Morales Guzmán.
Reconoció que si bien la transparencia a nivel municipal es uno de los temas que debe ocupar la agenda pública, finalmente se trata de un ordenamiento que no parte desde las administraciones municipales ya que es el Gobierno federal o estatal los encargados de fijar las normativas.
Por lo que será en los próximos días, con base en lo que se decida a nivel nacional y estatal, las determinaciones que se tomarán en el tema de transparencia, misma que aunque debe conservarse, es probable que sea desde otra área, ya que ésta no solo da garantías a los medios de comunicación, sino a todos los ciudadanos.
Recordó que anteriormente se trata solo de una unidad de transparencia que formaba parte del Gobierno municipal, sin embargo durante esta administración, se elevó al rango de Dirección, además de tener una Comisión al interior del Ayuntamiento.
“La transparencia tiene que continuar, las solicitudes de información, el tema de las licitaciones, dónde poder consultar una Gaceta, una conclusión de una sesión de Cabildo; esa es la parte más fundamental de la rendición de cuentas, además de los ejercicios de Cabildo abierto”, comentó Antonio Morales Guzmán.