Los cambios operativos que está haciendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a nivel nacional, han repercutido en la caída de la producción y colocación de la vivienda de interés social hasta en un 50 por ciento, informó Juan Manuel Ayala, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- Te puede interesar: Por el 50 aniversario del Infonavit anuncian acciones en pro de los trabajadores
Señaló que para la gente es más difícil precalificarse y poder ser atendida con asesoría de calidad, y eso ha disminuido la colocación de las viviendas en todo el país.
El vicepresidente del CCE puntualizó que los costos y nuevas políticas no permiten que el trabajador acceda a la vivienda, también hay gente en lista pero los desarrolladores no están produciendo, en parte por los tiempos de operación del INFONAVIT, y tienen que ver también temas locales a nivel municipal como el agua y autorizaciones.
Juan Manuel Ayala, resaltó que las autorizaciones por ejemplo, se han hecho mucho más largas de lo que tendría que ser, y eso va en detrimento de los desarrolladores para poder construir vivienda de interés social, pues los márgenes para hacerlas es muy reducido.
La producción de vivienda se ha disminuido de manera consistente, y la vivienda de interés social es la más solicitada, mencionó.
Dijo que con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), se ha estado trabajando bien, es un segmento de vivienda de mayor valor, también con los bancos, “son viviendas que tardan más en desplazarse, pero también tienen un mejor valor, lo que hacemos como desarrolladores; es cambiar de segmento buscando tener movimiento”.