El garantizar que los caminos y carreteras estén buenas condiciones debe ser un trabajo permanente y preventivo, especialmente de los que conectan con las comunidades indígenas en los diversos municipios, ya que tienen un impacto directo en su vida diaria, consideró la diputada Gabriela Hernández López.
Por ello y comprometida con su origen, la joven legisladora ha propuesto en el Congreso del Estado el que se lleve a cabo un Programa de Mantenimiento Preventivo Permanente de Caminos y Carreteras, ya que el acceso es muy importante para los habitantes de las comunidades indígenas.
“No estamos hablando sólo de un obstáculo en las carreteras o caminos, sino que conlleva que a muchas comunidades no les llegue ni lo más básico para vivir, como son alimentos y medicinas, así como muchos productos más”, resaltó.
En este sentido, Hernández López, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y la Secretaría de Obras Públicas de Estado, para que de manera conjunta con los ayuntamientos se puedan revisar los accesos, para que estén en mejores condiciones cuando se aproximen las lluvias más fuertes.
“Hay muchas familias que tienen que venir a Durango o ir otro estado vecino para realizar algún trámite, y más en estos momentos que nos encontramos en una emergencia sanitaria, por lo que este caso, la salud nos ocupa y preocupa bastante”, afirmó la representante del Distrito 15 al reafirmar su compromiso de trabajar en equipo por las y los ciudadanos.
Finalmente, comentó que las difíciles características demográficas y sociales de la población indígena hacen que la atención se requiera de forma inmediata, ya que la falta de conectividad en los diferentes niveles de comunicación desde las brechas, los caminos de terracería y las carreteras tienen un impacto directo en la vida diaria de las comunidades indígenas.