Productores agrícolas de Durango, están en espera de que el gobierno estatal les haga entrega de la semilla de frijol y avena, así como la entrega de fertilizante y otros subsidios como Apoyo a la Productividad que les permita comenzar los trabajos de la tierra antes de que inicie el periodo de lluvias, declaro el dirigente campesino, Rubén Maldonado Ramírez.
- Te puede interesar: En riesgo el ganado ante altas temperaturas y falta de agua
Tenemos confianza tanto en el gobierno estatal como en el federal de que los apoyos llegaran lo antes posible y no suceda lo del ciclo pasado cuando el gobierno estrego la semilla ya casi en el mes de septiembre, cuando ya habían llegado las lluvias, lo cual les impidió tener productividad, recordó el presidente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano.
Rubén Maldonado, aseguro que el gobierno estatal ya hizo el compromiso con los productores de frijol y avena, que será a más tardar el mes de junio cuando se les entregue la semilla de temporal, por lo que ya deberán tener lista las tierras para comenzar a sembrar antes de que concluya el sexto mes del año.
El dirigente campesino, puntualizo que en el caso del gobierno federal, también tienen la promesa de que ya en los próximos días les entregaran el fertilizante que les permita recuperar los nutrientes para tener una mejor producción, pues las tierras ya están un erosionadas y en cada ciclo agrícola son menos las toneladas de frijol, avena o de cualquier otro grano que levantan, de ahí la importancia de recuperar los minerales de la tierra.
Aseguró que Segalmex, les otorgara diésel hasta para 10 hectáreas por campesino que tenga registradas sus hectáreas.
Rubén Maldonado, comentó sobre la importancia que tiene para el campesino el apoyo del gobierno estatal y federal, sin embargo, la ayuda tiene que ser oportuna para poder aprovechar los tiempos y en estos momentos sería ideal que las semillas y el fertilizantes ya lo tuvieran los productores.
Comento que también están esperando el apoyo del gobierno federal a través del programa de Apoyo a la Productividad, antes llamado Procampo, solo que ahora solamente reciben 2 mil pesos por hectárea, con un máximo de 20 hectáreas. Sabemos que no es mucho, sin embargo, en estos momentos de crisis en el campo, cualquier ayuda es muy importante para el productor.