La seguridad alimentaria es un asunto de seguridad nacional, sin embargo, este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió poco más de mil 700 millones de pesos, 50% menos que el 2020, señaló el diputado federal por Durango, Ismael Hernández Deras.
Añadió que en el pasado ciclo agrícola, se dejaron de sembrar un millón de hectáreas de diferentes cultivos, lo que es un claro riesgo y golpe a la seguridad alimentaria, de ahí que las empresas trasnacionales venden en masa alimentos al país.
“La balanza comercial agropecuaria tenía un superávit y hay riesgo de perder ese nivel de producción debido a la falta de apoyo al campo para insumos como semilla, fertilizante, diésel y maquinaria agrícola, no hay ningún incentivo, ni apoyo” dijo el también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Estos actos implicarán una mayor migración a Estados Unidos, advirtió Hernández Deras, quien enfatizó que la presión en la frontera será grande y la inseguridad será creciente, así que el reto y desafió debe ser compartido para todos.
Aseguró que los presidentes municipales y gobernadores tienen menos recursos, lo que dificulta la situación. Ante ello explicó la importancia del recorte ya que los mil 700 millones de pesos, si se incorporan a la inflación acumulada del año se observa que no hay ningún incremento adicional, lo que a estas alturas representa la mitad de presupuesto que el año pasado.