Los recortes a programas agrícolas y ganaderos han tenido afectaciones importantes a productores en la entidad, aunado a la caída del precio de exportación en la frontera y la próxima sequía; el panorama es caótico según reconoció Rogelio Soto.
En entrevista, en estos términos se refirió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), al lamentar de entrada la eliminación que ha hecho el Gobierno federal a esquemas como el Programa de Ganadero (Progan) o sanidad animal donde fueron recortados de un año para otro cerca de de 14 millones de pesos.
Indicó que la falta de lluvia el año pasado aún mantiene estragos en el sector, sin embargo se les ha complicado mucho más con la negativa de entregar apoyos directos por parte de la federación. Es un hecho que los ganaderos sin apoyo no pueden subsistir y por ello se ha planteado al Gobierno estatal para ver en qué medida les puede ayudar.
Respecto a los programas que canceló el gobierno de la 4T entre el año y éste, indicó el líder de los ganaderos que son casi 14 millones de pesos que han disminuido en esquemas como Progan y Sanidad Animal. Lamentó dichos recortes si se toma en cuenta la importancia que representa para este sector, dado que ni de manera directa están recibiendo apoyos.
La situación que vive este gremio es complicada y rayando incluso en lo caótico, pues aunado a la falta de recursos federales viene la sequía que traerá consecuencias, incluso aun los estragos del año pasado continúan presentes.
El estiaje se aproxima y con ello tiempos muy difíciles para los ganaderos, aunque aún no se registran muertes de animales eso vendrá tarde o temprano. Indicó que también el precio del becerro para exportación en la frontera se ha mantenido muy inestable, incluso ha bajado cuatro pesos por kilo en pie pues de 54 bajó a 50 pesos esta semana.