Campo de México abandonado en la pobreza: Gerardo Galaviz

Sin financiamiento para tecnificación en el campo, los campesinos en México se encuentran en la pobreza y en la desigualdad social, señaló el diputado Gerardo Galaviz

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Imagen ilustrativa | Campo de México abandonado en la pobreza: Gerardo Galaviz / Foto: Cuartoscuro

Sin financiamiento para tecnificación en el campo, los campesinos en México se encuentran en la pobreza, abandonados, en desigualdad social y descobijados por el gobierno federal, no tienen apoyos para hacer producir la tierra por la desaparición de las instituciones como la Financiera Rural, una situación preocupante, destacó el diputado Gerardo Galaviz Martínez.

“El campo se encuentra en terapia intensiva y los productores no cuentan con el mínimo apoyo”, no hay créditos de avío, crédito refaccionario y sin el financiamiento para la tecnificación, se entrará en una pobreza sin precedentes en las zonas rurales.

Aseguró que la pobreza, la inseguridad y la carestía de alimentos, son problemas nacionales que siguen creciendo, sin que el gobierno federal de la 4T haga algo al respecto, y recordó que en días pasados se aprobó por ambas cámaras del Congreso de la Unión, “el dictamen para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, la cual tenía como objetivo impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias a través de créditos de manera directa a pequeños productores”.

En el Partido Acción Nacional consideramos verdaderamente preocupante, que se afecte a los campesinos de esta manera, al quitarles la oportunidad de alcanzar un crédito accesible, porque los bancos privados casi no financian proyectos agrícolas y tienen intereses muy altos e inalcanzables.

La solicitud al gobierno federal, es que desarrolle una opción viable de banca agropecuaria, eficiente y eficaz, pero fortalecida que venga a contribuir al desarrollo y la tecnificación del campo; pero sobre todo atienda a los pequeños y medianos productores.

Aunado a la falta de créditos, señaló que el campo está atravesando otra situación complicada por la sequía, ya que 32 municipios están en sequía extrema, algunas solicitando apoyos con pipas, esperando que caigan lluvias.

Además, reconoció el esfuerzo y las acciones que se van a realizar por el gobierno del estado para apoyar a los productores y campesinos del medio rural.