Sin duda la recuperación económica será muy lenta y comenzará a tomar forma hasta mediados del próximo año, aseguró Magdalena Gaucín Morales, al reconocer que en esta primer semana de junio solo el 50% de las empresas volvieron a trabajar porque se les he complicado cubrir todos los requisitos contenidos en el protocolo que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A decir de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) Durango hablar en este momento de recuperación es muy difícil, el primer término que debe usarse es reactivación. Aunque según registros de esta cámara, no más de un 50% de las empresas adheridas a este organismo son las que volvieron a trabajar.
“Se ha visto que en el terreno de los hechos es mucho más difícil cumplir con protocolos y medidas sanitarias que exige el IMSS, será quizá por ese motivo que aún no se han integrado todas las empresas a laborar”, aseveró que muchas incluso deben contratar asesoría para poder cumplir con el requisito, además de hacer inversiones cuantiosas para adquirir equipamiento, productos y material de protección.
La entrevistada consideró que ha sido una semana realmente difícil, pues en Durango como en todo el país va en incremento el número de contagios por Covid-19, lo cual complica que las empresas puedan mejorar sus ventas, aunque ya estén abiertas.
Reiteró Gaucín Morales que definitivamente este año no pueden soñar con la recuperación económica, pues no debe dejarse de lado que las proyecciones hablan de un decremento hasta del 7%, lo cual indica que será a mediados del año entrante cuando posiblemente comience la recuperación.
Advirtió que no pueden echarse campanas al vuelo porque la pandemia aún no ha terminado.