Con la conclusión del trabajó en un tramo de 250 metros del canal lateral 4, perteneciente a este Distrito de Riego III, se beneficiarán las comunidades 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y El Arenal de Durango, ya que se evitará que en temporada de lluvias el canal se desborde, ocasionando problemas de inundaciones y como consecuencia afectación a los cultivos aledaños a este tramo, indicó el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.
El funcionario explicó que los trabajos contaron de rehabilitación, sobre elevación y colocación de muro de contención en parte del canal de riego antes mencionado.
Explicó que estos trabajos se realizaron en un tramo que se ubica dentro de las tierras del ejido 5 de Febrero, donde se realizaron obras de revestimiento, la elevación del nivel del canal colocando block de concreto y varilla en todo este tramo, además de realizar el reforzamiento del muro de contención lateral, mejor conocido como terraplén.
Con estos trabajos se pretende que en esta zona no se generen más inundaciones debido al desbordamiento del canal, ya que cuando se realiza el riego pero se presentan lluvias se incrementa el nivel del agua y esta comienza a desbordarte generando problemas de inundaciones en parte de las parcelas y como consecuencia se tenían pérdidas totales en este tramo.
Ya se han realizado obras similares en algunos tramos más de esa red de canales teniendo la seguridad que con estas acciones se terminará con estos problemas, de acuerdo con el planteamiento que hicieran los productores de esta zona, así como las autoridades del Distrito de Riego III.
Destacó el funcionario de Desarrollo Rural que una vez que se le hizo el planteamiento al Alcalde, este de inmediato autorizó realizar estos trabajos, ya que la totalidad de la inversión fue por parte del municipio, verificando que estos trabajos se hayan realizado al 100% y con la calidad especificada en el contrato correspondiente.