De oficializarse la proyección del Gobierno Federal de hacer gratuita la educación superior, además del impacto económico, para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, ante la falta del ingreso mensual cercano a los tres millones de pesos, se correría el riesgo no solamente de estancarse en el nivel académico, sino retroceder a ser solamente una Escuela de Derecho.
Así lo advirtió en entrevista con El Sol de Durango, el director de la citada unidad académica universitaria, Rafael Mier, quien al entronizar en el asunto, acotó que el tema sería más bien de operatividad.
Y es que en la Fader la plantilla de maestros cuenta con suficientes recursos humanos, sobre todo de tiempo completo para poder atender las necesidades.
Sin embargo, el problema sí sería en la División de Estudios de Posgrado, porque es autofinanciable y no podría sustentarla, desaparecería.
No sería posible su mantenimiento, porque si bien es cierto que hay en la Facultad doctores muy preparados y capaces como Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, otros vienen de fuera y todo esto se cubre precisamente con las cuotas y con el dinero que pagan los alumnos.
Si no se pudiera cobrar o tener este ingreso, sería imposible que en la Facultad tuviéramos la posibilidad de mantener la División de Estudios de Posgrado, salvo el doctorado institucional, que es el que tiene apoyo de CONACYT.
No obstante, si reducen también el programa de becas de CONACYT, sería muy complicado avanzar y más bien pudiéramos retroceder a ser una Escuela de Derecho, dejaríamos de ser Facultad, precisamente por la falta de recursos; “hasta esa gravedad pudiéramos llegar”, citó Mier Cisneros.
A pregunta expresa, explicó que la recaudación anual por inscripciones y otros pagos que realizan los alumnos, es la suma de una matrícula de mil 700 jóvenes, por la cuota de inscripción, que asciende a mil 700 pesos, que se paga dos veces al año, una cifra cercana a los tres millones de pesos.