Cancelación de NOM que obliga a vigilar y prevenir picadura de alacrán podría impactar en Durango

Es probable que esta decisión tenga un impacto en las acciones encaminadas a la atención de pacientes picados por alacrán, que en Durango no ha dejado de suceder

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Cancelación de NOM que obliga a vigilar y prevenir picadura de alacrán podría impactar en Durango / Foto: Archivo | OEM

Ante la cancelación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-033-SSA2-2002) que vigila, previene y controla la intoxicación por picadura de alacrán, y la incertidumbre que genera de lo que pudiese ocurrir al momento de enfrentar los casos, el director municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, aseguró que se perdió de vista la situación de los lugares como Durango donde existe mucha presencia de este arácnido.

Aunque esta decisión puede tener un trasfondo económico, pues quizás se busca optimizar los recursos en otras áreas, es probable que esta decisión tenga un impacto en las acciones encaminadas a la atención de pacientes picados por alacrán, que en Durango no ha dejado de suceder.

“Es algo que muy seguramente nos estaremos quejando más adelante, como lo hemos hecho con vacunas como la de la tuberculosis que se ha estado limitando, algunos medicamentos”, comentó el funcionario de la salud.

Cancelación de NOM que obliga a vigilar y prevenir picadura de alacrán podría impactar en Durango / Foto: Archivo | OEM

La decisión de desaparecer una Norma Oficial Mexicana (NOM), implica que por condiciones legislativas, ya no se podrá tener acceso u obligar a las autoridades, en este caso federales, a brindar algunas consideraciones en situaciones diferentes, según explicó.

Y es que si bien, se tendrá biológico para la atención de personas que lleguen a recibir atención médica ante la picadura de un alacrán, es probable que se limiten las dosis, “afortunadamente no ha habido situaciones en donde se ha escaseado o hemos estado en el límite, sin embargo en medicina ningún recurso es excedente”, dijo.

Durango es conocido como la tierra de los alacranes, ya que tan solo el año pasado se atendió a más de cuatro mil personas que recurrieron al área antialacránica del Hospital Materno Infantil por una picadura de alacrán, aunque no en todas les fue aplicado el suero.

Mientras que a nivel nacional se registraron 302 mil 996 casos de pacientes que fueron atendidos en una unidad médica por una intoxicación por picadura; y hasta el mes de junio de este año van 153 mil 128, de ahí la importancia de contar con esta NOM vigente.