Este viernes por la noche, en un mensaje difundido a través de redes sociales, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres hizo oficial la suspensión en 2020 de la Feria Nacional Durango, a fin de no exponer la salud de las personas. A la vez, el mandatario fue categórico al advertir que si la propagación del virus sigue siendo exponencial “tendremos que detener las actividades económicas que con la responsabilidad de todos estamos reactivando”.
En su alocución, Aispuro Torres reconoció que en los últimos días se ha disparado el número de casos positivos de coronavirus y lamentó que se siguen presentando más muertes debido a la alta movilidad que sigue habiendo en nuestro estado, “situación que nos coloca en un alto riesgo”.
De igual forma, el mandatario resaltó que la próxima semana, la del 1al 7 de junio, será una semana crítica.
El Gobernador indicó que tiene conciencia de la necesidad de reactivar la economía porque a consecuencia de la pandemia muchas personas se han quedado sin ingresos; “en coordinación con las autoridades sanitarias del Gobierno Federal estamos preparando un regreso seguro de la industria minera. el ramo automotriz y de la construcción, las que se sumarán a otras actividades esenciales”.
Sin embargo –puso en claro- toda empresa en operación está obligada a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar poner en riesgo a los trabajadores; “quien no cumpla con esta regla será sancionado, porque en este asunto no hay margen para la tolerancia. Nadie tiene derecho a poner en riesgo la salud de la población”.
En otra parte de su discurso, el Gobernador fue específico: “debemos estar conscientes que si la propagación del virus sigue siendo exponencial, tendremos que detener las actividades económicas que con la responsabilidad de todos estamos reactivando en coordinación con las y los presidentes municipales”.
Luego, reiteró que a partir del próximo lunes, de existir las condiciones, podrán abrir de manera gradual las siguientes actividades: comercio de bienes y servicios, plazas comerciales, mercados, restaurantes, peluquerías y estéticas.
En tanto que, las actividades que no podrán abrir por ningún motivo debido al alto riesgo de contagio que representan serán: gimnasios, museos, balnearios, teatros, salones de eventos, bares, cines y centros turísticos.
Con toda responsabilidad social les anuncio que hemos suspendido la realización de la feria nacional de Durango este año; “esta decisión la tomamos para no exponerse a ti y a tu familia”.
El Gobernador Aispuro elocuente reforzó: “no hay alternativa. lo más valioso que tenemos es la vida y la salud; hoy la única manera de cuidarnos es quedándonos en casa. Si seguimos saliendo a la calle sin necesidad habrá más contagios y los servicios de salud serán insuficientes para atender a los enfermos; está en nuestras manos evitar que el virus nos causan más daño”.