Es un hecho la cancelación de subsidios a organizaciones de la sociedad civil como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, prueba de ello es que a estas alturas del año no han publicado convocatorias y reglas de operación, por lo que no se podrán operar en Durango algunos programas importantes, informó Carlos Guerrero, presidente de la Red Estatal de Asociaciones de la Sociedad Civil. Aunque también se allegan recursos de orden estatal y municipal.
Entrevistado para El Sol de Durango, el presidente de la Red Estatal de Asociaciones de la Sociedad Civil que agrupa a 14 en la entidad, reconoció que ya no recibirán subsidios federales y ello traerá consecuencias en la atención a grupos vulnerables. La notificación no se les hizo directamente a ellos, sino que tras su anuncio público el presidente de México les informó a las dependencias, en este caso Secretaría del Bienestar y se dio marcha atrás en la decisión para los Refugios de Mujeres Maltratadas.
Al reiterar Carlos Guerrero que no se han publicado las convocatorias y Reglas de Operación para proyectos de Coinversión, ello es una muestra clara del retiro de subsidios, máxime cuando ya han transcurrido casi cuatro meses de este año dado que generalmente se publicaban en enero, asintió.
Explicó que en Durango se aprobaban hasta 12 proyectos y ahora con este anuncio es un recurso que a través de los gobiernos estatal y municipal ya no va a dar la Federación, aseveró el informante. Aunque en el ámbito local sí se espera seguir recibiendo este apoyo para trabajar a favor de grupos vulnerables.
Sin duda que esta noticia va a traer impactos negativos en este tipo de agrupaciones, solamente por dar un ejemplo el Programa de Atención a Violencia en Escuelas que antes recibía subsidio federal, lamentablemente ya no va a continuar y ello es malo si se toma en cuenta que este es un tema prioritario, puntualizó.