Luego de realizar una serie de entrevistas a universitarios, se obtuvo un diagnóstico de las necesidades, carencias y oportunidades que tiene la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con lo que se creó un plan de trabajo para los próximos seis años, informó el aspirante a la rectoría, Rafael Mier Cisneros.
- Te recomendamos: UJED coorganiza congreso internacional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Previo a su registro detalló que este documento contiene 171 líneas de acción y más de 41 propuestas definidas que obedecen a siete ejes rectores, entre los que se encuentra la creación de un instituto permanente de capacitación en diversas áreas sobre todo la de investigación; así como la internacionalización.
Explicó que esto se debe la falta de gestión en los últimos años, provocó un descuido en el programa de internacionalización, no solo de estudiantes, sino de académicos también, y es que hay bolsas de recursos internacionales a los que se puede acceder, sin embargo la UJED solo pertenece a una red de universidad avaladas para realizar intercambios pues es necesario pagar una cuota.
"Yo le apuesto mucho a esto, a la gratuidad de los jóvenes en las inscripciones, tenemos que alinearnos a estás políticas públicas que son de nivel nacional, pero que también las podemos hacer aquí y hay fondos específicos que son de nivel nacional", comentó el director con licencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL).
Dicho programa, el cual incluso fue registrado previamente para proteger los derechos de autor y evitar plagios, también incluye como un eje importante la atención a la salud mental, no solo de los estudiantes, sino también del personal docente y administrativo, ya que después de la pandemia quedó una necesidad.
Abundó en la necesidad de tener una reestructuración de la UJED, pues necesita generar una plataforma de internet que sea funcional para todos; además de acercar la Inteligencia Artificial a todas las unidades académicas.
Cabe señalar que el pasado viernes dio inicio el proceso de registro de candidatos a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el estado, día en el que acudió, Rafael Mier Cisneros, sin embargo será en los próximos días cuando acudan el resto de los aspirantes que ya han levantado la mano, a excepción de la exdirectora de la Facultad de Lenguas, Nadia Mejía Rosales, quién el mismo viernes anuncio su declinación a una candidatura al reconocer que no se tienen condiciones para obtener el triunfo.