Candidatos a contender por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD), señalaron ante medios de comunicación, que piden se investigue si se cometió una verdadera falta o no por su compañero Isaac Cisneros, exhortan también respeto y autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde la máxima autoridad es el rector Rubén Solís Ríos.
Jorge Newman de la planilla “X una UJED gratuita”, expresó que le causa tristeza la situación que se está dando en la universidad, cuando es una institución que merece respeto, y donde sí un compañero incurrió en algún delito se debe actuar conforme a derecho.
Aseguró que en la federación estudiantes, no son porros, "por eso rechazo las actitudes que se dieron en el Congreso del Estado, pero mientras se está hablando de autonomía y se le solicitó apoyo a la bancada de Morena", dijo.
Erik Segovia de “Goya UJED”, enfatizó que se pide respeto a los procesos electorales, donde el rector tiene toda la facultad de solicitar que se actué dentro de la legalidad, si es que se están cometiendo irregularidades, porque todos los demás candidatos cumplieron con los requisitos correspondientes.
Dijo que la propia Ley Orgánica de la UJED, respalda al rector como autoridad, entonces es necesario que se haga una investigación para determinar si de verdad al momento de inscribirse, su compañero presentó un documento apócrifo, y si es así, aplicar la sanción correspondiente.
En el caso de Anhuar Torrecillas que encabeza la planilla “Siempre UJED”, y quien es señalado al ser hijo del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Galdino Torrecillas, manifestó que su padre lo está apoyando como cualquier persona lo haría con su hijo, y pide que lo no metan en este proceso, asegurando que no tiene nada que ver, y de lo contrario muestren las pruebas correspondientes.
Coincide con los otros candidatos, de que la única autoridad universitaria es rectoría, y quien está desarrollando un proceso para determinar la suspensión de Isaac Cisneros, quien de no haber cometido ninguna irregularidad, no estaría pasando por esta situación, pues el mismo ha admitido ante medios de comunicación que presentó una documentación falsa anteriormente.
Precisó que Isaac está politizando totalmente este hecho, pues pidió apoyo a los diputados, cuando solo la comunidad universitaria puede actuar, nadie más.
Junto con los candidatos a la FEUD, se presentó la alumna Daniela Andiola, quien en días pasados estuvo como candidata a la Sociedad de Alumnos en el Centro de Ciencias y Humanidades (CCH), pero que fue dada de baja de las elecciones en 10 minutos por la FEUD, al cerrar la escuela, precisamente para exigir una elección limpia.
Acusa a la FEUD de haber acomodado las votaciones a su antojo, para que ganara la planilla de su conveniencia, así como fue descalificada, considera que es necesario que la misma federación actué en este caso contra Isaac Cisneros, si cometió un delito, porque aparentemente en esta ocasión más bien lo están respaldando.