Los candidatos que actualmente contienden en el caso de Durango por la gubernatura, no pueden emitir ninguna opinión sobre la revocación de mandato, señaló la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, pues se contempla en la Ley Electoral que podrán ser sancionados en caso de comprobarse dichos hechos.
La también consejera explicó que las campañas electorales que iniciaron el pasado 3 de abril para el cargo de gobernador, no se suspenden, aunque sus candidatos no pueden hacer mención del proceso de revocación, ya que se trata de procesos distintos.
- Te puede interesar: Aquí te decimos cómo ubicar tu casilla para votar en la revocación de mandato
“En el proceso electoral pueden avanzar a su ritmo y pueden realizar campaña”, subrayó Cornejo Esparza y afirmó que los candidatos pueden hablar de las propuestas que realizarán en caso de llegar al cargo, “pero no hablar sobre revocación de mandato, no están facultados para ello”.
Dejó claro que de presentarse alguna queja se procederá a la investigación, análisis, y la posibilidad de sanción, ya que la Ley Electoral lo establece. Añadió que es la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) actuará en torno al temas de sanciones y pueden ir desde amonestaciones, hasta multas.
Hasta el momento ninguno de los tres candidatos tiene previsto la suspensión de sus actos públicos este domingo, incluso el equipo de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Marina Vitela Rodríguez, informó que solo acudirá a votar y continuará con su agenda marcada para ese día; mientras que Esteban Villegas Villarreal de la Alianza Va por Durango; y Paty Flores de Movimiento Ciudadano, seguirán con sus respectivos encuentros con ciudadanos de acuerdo a lo previsto.