Ante la próxima entrada en vigor de la nueva ley federal que prohíbe prácticamente fumar en cualquier espacio público, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), promoverá un amparo en todo el país para evitar que se aplique en restaurantes asociados, dado que elimina incluso aquellas áreas destinadas para fumadores dentro de los establecimientos, informó el dirigente local del sector.
- Te puede interesar: Trudó Tabaquería Smoke Shop: la cultura cannábica en Durango
Sumamente preocupado se mostró Miguel Camacho Herrera al respecto de este nuevo ordenamiento, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y tomará vigencia a partir del próximo lunes 16 de enero.
Aclaró que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados(CANIRAC), a través de su presidente Germán González, lo que busca es interponer el recurso de amparo a través de un despacho jurídico pata que se vean beneficiados todos los socios del organismo.
Aseveró que este nuevo ordenamiento legal traerá afectaciones directas a los restautanteros, pues prohibe fumar en cualquier espacio, incluso aquellos que cuentan con áreas de las llamadas "Libres de Humo de Tabaco".
"Queda prohibido consumir tabaco en cualquier área o tener encendidos productos con nicotina en espacios de concurrencia colectiva", así señala parte del Articulo 65 de dicho mandamiento, argumentó.
Camacho Herrera dijo que en el año 2007 cuando se aprobó la Ley para Protección de Personas No Fumadoras, en establecimientos del ramo se hicieron inversiones para habilitar espacios destinados al consumo de tabaco. Solamente que ahora esta mucho más limitado.
"No se podrá fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego lugares donde permanezcan niños, niñas y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos arenas, estadios, canchas, plazas comerciales, hoteles, mercados, hospitales, centros de salud, clínicas, centros de culto religioso, lugares con consumo de alimentos, medios de transporte público y demás espacios que señale la Secretaría de Salud", refieren parte de las prohibiciones que incluye la nueva ley de carácter federal.
La verdad es que éstas disposiciones afectarán a muchísimos empresarios, no solo del ramo restaurantero y por ello es que han comenzado a organizarse para interponer los recursos legales necesarios que detengan su aplicación, precisó el líder de CANIRAC Durango.