Debido al riesgo que representa a la salud el manejo de alimentos para su venta en la vía pública, es fundamental que los comerciantes estén debidamente capacitados sobre practicas y técnicas de higiene para brindar mayor confianza al consumidor, destacó el director de Salud Pública Municipal en referencia al curso que ofreció recientemente ésta dependencia a 280 vendedores ambulantes.
Juan Esteban Aguilar Esquivel, informó que por la presencia de altas temperaturas la posibilidad de descomposición en los alimentos es mayor y se da más rápido, sobre todo cuando no se toman las precauciones y cuidados debidos aumenta la posibilidad de adquirir alguna enfermedad gastrointestinal.
El funcionario municipal detalló que éste tipo de capacitaciones que se les brinda a los comerciantes es constante, tanto a ambulantes como aquellos con puestos semifijos; todos relacionados a la elaboración y venta de algún tipo de alimento.
Una mala refrigeración de la comida, uso de agua no purificada para consumo humano, malas practicas de higiene en las manos y manejo constante de dinero sin la limpieza necesaria, así como falta de cubre bocas, cofia y guates a la hora de preparar o expender alimentos; son acciones que pueden generar malestares estomacales en la gente que llegue a consumir alimentos bajo estas condiciones, detalló.
Aunque en ésta ocasión se capacitó a 280 comerciantes de diversas organizaciones que laboran en puestos ambulantes y semifijos, precisó Aguilar Esquivel que existe un universo en la ciudad estimado de 450.
Insistió que la higiene en la preparación y manejo de alimentos por parte de los comerciantes es de vital importancia; con acciones como el lavado de manos se han logrado atacar enfermedades mortales a lo largo de la historia.
Dijo finalmente que con acciones preventivas que se obtienen mejores resultados en temas de salud, por lo cual exhortó a los comerciantes para que lleven a cabo las prácticas correctas y actuar con ética para que su negocio sea confiable y exitoso.