Este miércoles 24 de julio del 2024, exactamente a un año y nueve meses de la desaparición de María Guadalupe Rojas Vázquez, y su siguiente localización sin vida, se confirmó la detención del presunto responsable, identificado como Ángel Surizaday "N".
- Te puede interesar leer: Marchan con Lupita en el corazón; “no nos van a callar”
Ya fue confirmada su detención, señalado como el presunto feminicida, y quien era buscado por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED); el delito sucedió en octubre de 2022. La captura se logró gracias a la coordinación de las autoridades de Durango y Coahuila, que permitió la detención en Saltillo.
Ahora, deberá enfrentar a la justicia en Durango por los delitos de feminicidio, desaparición y sustracción de menores. Las autoridades continúan la búsqueda de su hermano, quien también es considerado cómplice en este crimen.
Fue el 25 de octubre de 2022 que Ángel Surizaday había retomado una relación con María Guadalupe tras una ruptura matrimonial. La recogió en una fiesta a la que asistió con los hijos que compartían y la llevó a una casa en la colonia Azcapotzalco, adyacente a la estética que ella poseía.
En ese lugar, presuntamente acabó con su vida y luego colocó su cuerpo en una maleta, abandonándola dentro de un vehículo en la colonia Máximo Gámiz. Antes de que se denunciara oficialmente la desaparición de María Guadalupe, Ángel convenció a sus familiares de no reportar el hecho, asegurando que utilizaría sus supuestas conexiones para localizarla.
Se reveló que el detenido se hacía pasar por agente policiaco ante sus allegados, aunque aparentemente estaba involucrado en actividades ilegales no confirmadas por las autoridades.
El hallazgo del cuerpo de María Guadalupe fue confirmado el 31 de octubre de 2022, un día después de que se emitiera una ficha de búsqueda para Ángel Surizaday. Posteriormente, las autoridades también iniciaron la búsqueda de su hermano como parte del proceso de investigación.