Se estima por parte de la organización social Cáritas del Guadiana A.C. que en el estado de Durango existen cuando menos 80 mil personas que padecen de pobreza alimentaria las cuales, ni con el total del salario que ganan en un mes pueden adquirir la canasta básica, para llevar a cabo sus tres comidas diarias.
- Te puede interesar: Familias del medio rural necesitan apoyo de los tres niveles de gobierno
Alfonso Fernández de Castro Toulet presidente del consejo directivo de Cáritas del Guadiana AC, hizo un llamado a empresarios y sector comercial y de negocios a sumarse para robustecer el impacto de la asociación en el combate a la pobreza alimentaria en Durango.
Desde hace 19 años, dijo, Cáritas del Guadiana, A.C., lucha por llevar a las mesas de ese sector de la población, una variedad de alimentos que enriquezcan su dieta, principalmente a niños, mujeres y adultos mayores quienes sufren con más agudeza la pobreza.
Comento que del 2020 al 2022, Cáritas ha repartido más de 38 mil despensas en colonias marginadas de Durango y en la zona serrana de San Dimas. 1050 despensas mensualmente que llegan a personas que comparten con los suyos el pan, gracias a los donantes que tiene la organización. Una parte de estos apoyos se reparten en un padrón compuesto de más de 250 adultos mayores y personas con capacidades diferentes, a quienes se les dan mensualmente alimentos no perecederos, pan, productos refrigerados y de limpieza.
Indicó que gracias a la ayuda de 40 asociaciones pueden llevar alimentos como fruta, verdura, pan semanalmente, y un paquete institucional de alimentos y productos varios al mes, a la población que lo requiere y que Cáritas no podría llegar sola.
Adicionalmente, brinda otro tipo de ayudas desde sus otros tres programas: Salud y Bienestar, surtiendo sin costo recetas de medicinas y, proporcionando ayudas funcionales como camas de hospital, sillas de ruedas, muletas y otros.
Desarrollo Humano: equipamos viviendas, repartimos útiles escolares, ayudamos en crisis, así como impartimos pláticas para el desarrollo humano y realizamos eventos especiales a nuestros beneficiarios.
Desarrollo Comunitario e Institucional: trabajamos para construir comunidades más fuertes a través del apoyo para el desarrollo institucional y de la participación con Gobierno. Pareciera mínimo ese más del 4% de la población en Durango a las que impacta nuestra labor, sin embargo, eso no nos desanima, por el contrario.
Puntualizó que el reto es grande. “Aún con el esfuerzo de manos que proveen como las que trabajan en Cáritas, queda mucho por hacer para garantizar el derecho a una vida sin hambre”. “Necesitamos gente como tú dispuesta a donar, siempre hay una aportación al alcance de tu bolsillo”, finalizó.