Tanto carreras de caballos y peleas de gallos deben ser autorizados primero por la federación, y ya después de manera local, Cabildo de Durango da la aprobación o no para los eventos, pero no se han dado permisos en las últimas sesiones, indicó el Secretario del Ayuntamiento Mario Garza Escobosa.
Reconoció que hay personas a las que les gustan este tipo de eventos y se organizan para desarrollarlos, en el caso de ser denunciadas o tener algún tipo de publicidad a través de las redes sociales, se acude a hablar primero con la autoridad de los ejidos o localidades para tratar de inhibirlos.
Por su parte la Síndico Municipal, Luz María Garibay Avitia, aseguró que desde que inicio la pandemia no se han dado permisos para eventos masivos, no se tiene registro, sin embargo, sí se tiene evidencia de que se han realizado.
Dijo que se han dado cuenta a través de los propios medios de comunicación, por lo que en esta tercera ola de contagios, se busca primero dialogar con los presidentes de las juntas municipales, para que no se realicen eventos y ayuden a mitigar los contagios.
Al igual que el secretario del Ayuntamiento reiteró que las carreras de caballos y peleas de gallos son tema federal.
Explicó que el reglamento dice que deben ser autorizados primero por la comisión de Gobernación, y pasan al pleno, sobre todo los eventos masivos que tengan venta y consumo de alcohol, es con la Comisión de Hacienda que debe aprobarlos, pero la federación tiene que dar el paso.