/ miércoles 26 de junio de 2024

Carreteras de Durango están destrozadas: Esteban Villegas

El 40% de las carreteras entre federales y estatales, debido a las recientes, se aceleró el deterioro de la cinta asfáltica de algunas rúas como el de la carretera Zacatecas–Durango

De acuerdo con estimaciones del sector de la construcción, el 40 por ciento de las carreteras entre federales y estatales, pues con las recientes lluvias, se aceleró el deterioro de la cinta asfáltica de algunas rúas y ya comienzan a observarse tramos con muchas deficiencias, como el de la carretera Zacatecas – Durango, mejor conocido como La Chicharrona.

Según información del presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), José Blanco de la Parra, está por concluir el primer trimestre del año y no se visualiza obra a un corto plazo, pues al parecer llegarán solo llegarán cien millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de los 300 que se necesitan para mejorar los tramos.

Desconoció el número de kilómetros que están en malas condiciones actualmente, sin embargo carreteras como la Durango – Parral, no ha tenido intervención porque no ha habido recursos para ello; mientras que la que conduce al municipio del Mezquital, registra ya daños por derrumbes, además del deterioro tradicional que se tiene en la superficie de rodamiento.


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Señaló que incluso en la carretera que va de Nombre de Dios a Zacatecas, se contrató a una compañía foránea para los trabajos de reparación, sin embargo realizó un trabajo deficiente, con una carpeta asfáltica en mal estado, sin pintar y además oscura; lo que la vuelve aún más peligrosa, “por eso exigimos que se contraten empresas locales”, insistió Blanco de la Parra.

Imagen ilustrativa / Reconoció que toda la red carretera estatal necesita mantenimiento urgente / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Aunado a este panorama, existe un incremento importante del costo de las obras, esto debido a los precios de los materiales hasta en un seis por ciento, mismos que se tasan en dólares y hasta no existir una estabilidad en éste seguirá en aumento, principalmente el asfalto y la maquinaria, “lo que se mantiene un poco estable es la mano de obra hasta ahorita”, comentó.


En este sentido, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, informó que se requieren mil 300 millones de pesos para arreglar solo las carreteras federales, falta determinar el monto requerido para las estatales, de ahí que también se buscará negociar con Petróleos Mexicanos (Pemex), la donación de asfalto por segunda ocasión y con esto se podría dar mantenimiento a carreteras y caminos que le tocan al estado.

De ahí que este jueves viaja a la Ciudad de México para presentar un proyecto para mejorar las condiciones de la red carretera, que dijo “están destrozadas”.

“Yo fui ayer a Nuevo Ideal y desde la salida de Durango, está desecha la carretera, toda completa”, comentó al referir que son caminos federales que pese a que tener conocimiento la delegación de la SICT, no cuentan con los recursos para atenderlo.

Reconoció que toda la red carretera estatal necesita mantenimiento urgente, sin embargo la de Panamericana que va de Durango a Parral, a Santiago Papasquiaro y la que conecta con la FENADU son las que se van a priorizar.

De acuerdo con estimaciones del sector de la construcción, el 40 por ciento de las carreteras entre federales y estatales, pues con las recientes lluvias, se aceleró el deterioro de la cinta asfáltica de algunas rúas y ya comienzan a observarse tramos con muchas deficiencias, como el de la carretera Zacatecas – Durango, mejor conocido como La Chicharrona.

Según información del presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), José Blanco de la Parra, está por concluir el primer trimestre del año y no se visualiza obra a un corto plazo, pues al parecer llegarán solo llegarán cien millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de los 300 que se necesitan para mejorar los tramos.

Desconoció el número de kilómetros que están en malas condiciones actualmente, sin embargo carreteras como la Durango – Parral, no ha tenido intervención porque no ha habido recursos para ello; mientras que la que conduce al municipio del Mezquital, registra ya daños por derrumbes, además del deterioro tradicional que se tiene en la superficie de rodamiento.


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Señaló que incluso en la carretera que va de Nombre de Dios a Zacatecas, se contrató a una compañía foránea para los trabajos de reparación, sin embargo realizó un trabajo deficiente, con una carpeta asfáltica en mal estado, sin pintar y además oscura; lo que la vuelve aún más peligrosa, “por eso exigimos que se contraten empresas locales”, insistió Blanco de la Parra.

Imagen ilustrativa / Reconoció que toda la red carretera estatal necesita mantenimiento urgente / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Aunado a este panorama, existe un incremento importante del costo de las obras, esto debido a los precios de los materiales hasta en un seis por ciento, mismos que se tasan en dólares y hasta no existir una estabilidad en éste seguirá en aumento, principalmente el asfalto y la maquinaria, “lo que se mantiene un poco estable es la mano de obra hasta ahorita”, comentó.


En este sentido, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, informó que se requieren mil 300 millones de pesos para arreglar solo las carreteras federales, falta determinar el monto requerido para las estatales, de ahí que también se buscará negociar con Petróleos Mexicanos (Pemex), la donación de asfalto por segunda ocasión y con esto se podría dar mantenimiento a carreteras y caminos que le tocan al estado.

De ahí que este jueves viaja a la Ciudad de México para presentar un proyecto para mejorar las condiciones de la red carretera, que dijo “están destrozadas”.

“Yo fui ayer a Nuevo Ideal y desde la salida de Durango, está desecha la carretera, toda completa”, comentó al referir que son caminos federales que pese a que tener conocimiento la delegación de la SICT, no cuentan con los recursos para atenderlo.

Reconoció que toda la red carretera estatal necesita mantenimiento urgente, sin embargo la de Panamericana que va de Durango a Parral, a Santiago Papasquiaro y la que conecta con la FENADU son las que se van a priorizar.

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