Hoy es Día Internacional de la Cerveza, y que mejor momento para reconocer el trabajo que se hace a nivel local. Casa Mexhica es una cervecera 100 por ciento duranguense, que se une a varias marcas que han surgido en los últimos años para la producción de esta bebida de manera artesanal.
- Te puede interesar: Las 10 cervezas mexicanas más famosas en el mundo
Es Martín Calderón, un diseñador de profesión, quien desde años previos a la pandemia del Covid-19 arrancó con la idea de crear su propia marca de cerveza artesanal, sin embargo, fue hasta el 2022 –después de los meses más críticos de la contingencia sanitaria- que hizo realidad este sueño.
El Sol de Durango pudo conocer parte del proceso que realiza Casa Mexhica para sus tres principales estilos de cerveza: Scottish Light, West Coast IPA y American Strong Ale. Pero, cabe resaltar que hay al menos otros tres estilos que llegan para ediciones o fechas especiales.
“…se desprenden muchísimos más, que tienen que ver con sabores, aromas, y la región de procedencia, por ejemplo muchos las hacen estilo alemán”.
Casa Mexhica pertenece a la Unión de Productores de Cerveza Artesanal en el Estado de Durango, en la cual son al menos seis marcas diferentes de esta bebida.
Según explica Martín Calderón, una cerveza artesanal en Durango ronda entre los 40 y 80 pesos, en su envase de 355 mililitros, en la cual el productor garantiza que la bebida fue hecha en las mejores condiciones higiénicas y con insumos de calidad. ¡El sabor podría incluso compararse con cervezas de otros países!.
Proceso de fabricación
Martín Calderón explica que la elaboración de una cerveza es variable, dependiendo del estilo y su fermentación, pero, va en un período desde los 15 días hasta varios meses.
“En un día puedes cocinar tu estilo, sin embargo, dependiendo precisamente de ese estilo, es el tiempo de fermentación y maduración de la cerveza, que puede ir desde un mínimo de 15 días hasta meses”.
Resulta complicado debido de los cuidados que se deben tener en los procesos, pues se trata de una bebida que puede llegar a contaminarse fácilmente. Refiere entonces la necesidad de hacerlo con calidad e higiene, tanto del equipo como de los insumos.
“Es de verdad un sabor genuino, me atrevo a decir que aquí en Durango hay cerveza, o bien productores que hacer la bebida que sabe a una cerveza alemana, pero hecha aquí en Durango”.
Próxima cata para promocionar marcas duranguenses
Martin Calderón aprovechó para invitar a la próxima cata que tendrá la Unión de Productores de Cerveza Artesanal, a fin que conozcan las marcas de esta bebida que se ofertan en Durango.
Será el 26 de agosto a partir de las 19:00 horas en The Beer Company; para mayores informes pueden comunicarse al 618 203 9450, con Martín Calderón.
“Nuestras catas son mensuales y con un cupo limitado de 30 personas. (…) Vamos avanzando en la difusión de la cultura cervecera en Durango, a pesar de las complicaciones que tenemos desde permisos, competir con monstros como las empresas ya establecidas”.