Actualmente en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) existes 34 mil 575 trabajadores con la necesidad de vivienda de bajo precio, pues apena tienen una percepción mensual de 8 mil 402 pesos, mientras que solamente 8 mil trabajadores perciben más de 28 mil pesos.
- Te recomendamos: Ofrece Infonavit Durango créditos para mejorar la vivienda
El delegado regional Luis Fernando Hernández Ozuna, destacó la necesidad de que se construya vivienda accesible para los trabajadores con bajos salarios, pues el potencial que existe en Durango, es de casi los 40 mil trabajadores que perciben hasta 2.7 Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Hasta el segundo bimestre del presente año, se reportó que 5 mil 383 trabajadores con un salario promedio de 2.7 UMA están en condiciones de recibir un segundo crédito hipotecario, mientras que 34 mil 575 trabajadores con ese salario tienen la posibilidad de acceder a un primer crédito.
Hernández Ozuna, comento que en términos generales existen 88 mil 980 trabajadores que tienen la posibilidad de un crédito por parte del Infonavit, de esa cantidad es de mencionar que 15 mil 959 pueden obtener un segundo financiamiento, considerando que ya terminaron de pagar el primero.
Indicó que el 50 por ciento de la demanda potencial de vivienda está en la vivienda social o vivienda económica. "Lo que necesitamos es que los desarrolladores construyan viviendas económicas y de esta forma poder satisfacer la necesidad que tienen esos trabajadores", señaló.
Reconoció el esfuerzo que hacen los desarrolladores por ofertar vivienda económica, sin embargo, quisiéramos que fuera mayor el número inmuebles de bajo precio y que todos los derechohabientes pidieran tener un patrimonio.
Comentó que para el desarrollador es muy complicado ofertar vivienda de bajo precios, considerando que los insumos para la construcción han sufrido incrementos considerables que el constructor no puede absorber.
Destacó que existe la demanda de vivienda de 20 mil trabajadores que perciben diariamente 4.10 UMAS; mientras que 9 mil 672 perciben diariamente hasta 5.80 UMAS; 11 mil 830 trabajadores perciben de 5.81 a 9 UMAS diariamente; y solamente 8 mil superan las 9 UMAS, es decir ganan mil pesos diarios o más.
Manifestó que el Infonavit, está trabajando de la misma manera, le estamos aportando el crédito a todos los derechohabientes que cumplen con los requisitos como es la puntuación, así como la revisión de buro de crédito y otras variantes con lo cual se determina el monto del crédito.
La finalidad de checar buro de crédito y otros aspectos es con la finalidad de que el trabajador no se endeude con montos que no pueda pagar o que le implique quedarse sin dinero por pagar la vivienda, estamos cuidando que el trabajador pueda pagar.