Ya se encuentran en pláticas con diversas agencias para la organización del Festival Cultural Revueltas, en su edición 2024, misma que se tiene programado del 11 al 20 de octubre, informó el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza.
- Te puede interesar: ¡A Europa y más allá! “Bache” se apodera de Francia y deja huella con imponente mural
Adelantó que repetirá la fórmula empleada los dos años anteriores, en los que se buscará la organización de una cartelera que atienda a los distintos públicos, en la que se tenga un equilibrio entre lo popular y académico.
Aunque no se descuidará la esencia del festival a través de la presentación de orquestas sinfónicas y música de Cámara, es imposible no darle espacio de lo popular, pero sin descuidar la creación artista y el legado que significan los hermanos Revueltas.
Se cuenta con un total de ocho millones de pesos, de los cuales dos son entregados por la federación, y los otros seis son inversión del Gobierno del Estado, un alto porcentaje de este dinero habrá de aplicarse en el talento de Durango.
“Si bien es un recurso mínimo comparado con festivales de otras partes del país, también es cierto que han sido programaciones dignas, que la gente ha disfrutado y nos ha dejado, entre otras cosas, la creación artistas en concursos y exhibiciones”, comentó Pérez Meza, al destacar que siempre van a existir críticas al inicio de un proyecto, luego estas se disipan.
De ahí que este año se tiene una cartelera muy interesante en literatura, así como en las artes plásticas. Confían en que cuando las condiciones económicas del estado mejoren, se pueda entregar una asignación mayor desde el Congreso del Estado.
Al igual que la Feria Nacional Durango, en el caso del Festival Cultural Revueltas también se tuvo un incremento en los costos de los artistas y mientras que anteriormente se podían hacer más cosas con menos dinero, el año pasado los cotos de los artistas subieron y este 2024 aún más.
“Una cosa que nos pega también es el tema de la transportación aérea, entonces hay grupos muy buenos que cobran poco dinero en cuanto al tema cultural propiamente, pero a la hora de viajar se nos dispara muchísimo”, dijo el director del ICED.
Platicó que este es el caso de la Compañía Nacional de Danza, quienes no le cobran al estado de Durango por su presentación, pero deben adquirir 132 boletos de avión, “esto es algo que no podemos hacer”, por los costos que esto implica.
En su momento se contó con la presencia de este grupo artístico como parte de una alianza que se tuvo con los estados de Sinaloa y Zacatecas, pero en aquel momento los trasladaron por tierra y fue más sencillo.
“Buscaremos espectáculos que nos permitan que la gente aprenda, conozca, disfrute, se divierta y que en la medida de lo posible los dos eventos ancla (inauguración y clausura) pueda convocar a gente de la región”, dijo.