La condición y nivel de llenado de las presas duranguenses ha mejorado en los últimos días, pues de acuerdo al reporte más reciente emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los porcentajes de su almacenamiento en conjunto han ido a la alza; la mejoría ha sido tal que cuatro pesas están cerca de llegar al 100 por ciento de su capacidad, en lo particular.
- Te puede interesar leer: Lluvias de septiembre permiten la recuperación de la presa Peña del Águila y Caboraca
El reporte llamado Evolución de Almacenamiento en las principales Presas y Registro de Datos Climatológicos de los Distritos y Unidades de Riego, señala que las presas en Durango llegaron este 23 de septiembre a un porcentaje de almacenamiento total del 40.2 por ciento.
Es precisamente la Presa Caboraca la que muestra la mayor cantidad de llenado, con un 99.4 por ciento, seguida de Presa Peña del Águila y Presa Santa Elena, ambas con 98.7 por ciento de su capacidad.
Enseguida, otra que está por encima del 90 por ciento es la Presa Santiago Bayacora, quien presenta este lunes un 95.4 por ciento de llenado. Con un 83.8 por ciento sigue la Presa Francisco Villa, y la Guadalupe Victoria con 80.1.
Y con porcentajes más bajos la Presa Villa Hidalgo con 54.4 por ciento, la Presa Francisco Zarco con 49.5 y la Presa Lázaro Cárdenas con un 33 por ciento.