/ domingo 23 de julio de 2023

Casos de acoso son latentes en centros escolares: Alfonso Herrera

El dirigente de la Sección XII del SNTE, hizo un llamado a la SEED en la necesidad de implementar una estrategia que combata este tipo de situaciones

Al reconocer la circunstancia delicada y compleja que se vive en el medio educativo tras la pandemia, donde sobresalen cuestiones de acoso laboral en contra del personal docente por parte de algunos directivos que se embisten como los omnipotentes en los centros escolares, pero también, reportes de casos de maestros que han atentado contra la integridad de alumnos, incluso con señalamientos de acoso, el dirigente de la Sección XII del SNTE, Alfonso Herrera, hizo un llamado a la SEED en la necesidad de implementar una estrategia que combata este tipo de situaciones y todo lo que atente contra la integridad de las personas.

En la charla para los lectores de El Sol de Durango, Herrera García de entrada marcó: “Debo reconocer que estamos viviendo una situación muy compleja. No solo en Durango sino en todo el país, derivado de muchas circunstancias y una de las consecuencias que vivimos luego de la pandemia es el estrés que atenta en contra de la armonía en las escuelas”.

Hemos tenido –dijo- varios reportes de instituciones aquí en Durango en el sistema federalizado, de compañeras y compañeros que han sufrido el acoso laboral; “fundamentado esto obviamente por el actuar de algunos directivos que se embisten como los omnipotentes en los centros escolares y a rajatabla, sin mayor flexibilidad, dan indicaciones y a aquel que no cumple le aplican inmediatamente la norma, pero de una manera que lastima y que lacera la integridad de nuestros compañeros trabajadores”.

Señaló que los índices no son elevados, “pero con el hecho de que haya un solo caso en alguna escuela, esto ya es preocupante”.

Asimismo agregó que también se han recibido casos de señalamientos de maestros, sobre todo de docentes varones, que han atentado contra la integridad de los alumnos; “esto sí es lamentable, porque tenemos en nuestras manos la masa más delicada que debemos moldear”.

Imagen ilustrativa | Se han recibido casos de señalamientos de maestros / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

Luego–agregó-, sufrimos el tema de los reportes de aquellos docentes que han sido señalados como acosadores; “lo reconozco porque no podemos tapar el sol con un dedo y por eso es importantísimo el llamado a la Secretaría de Educación del Estado, para analizar la posibilidad de implementar una estrategia que combata este tipo de situaciones y todo lo que atente contra la integridad de las personas”.

Reveló que de frente a este fenómeno latente, donde Durango no es excepción, “hemos propuesto a nivel nacional primero, en esa estrategia, fortalecer el trabajo en las instituciones con la presencia de sicólogos, que es innegable hacen falta en las escuelas como consecuencia de la pandemia que vivimos, donde tiene que haber también una estrategia de comunicación y permanente trabajo con los padres de familia, porque también en la familia está la solución”.

Imagen ilustrativa / El dirigente de la Sección XII del SNTE, Alfonso Herrera, hizo un llamado a la SEED en la necesidad de implementar una estrategia / Foto: Rosario Cazares | El Sol de Durango


En esta parte relativa a la familia, Alfonso Herrera reforzó: “La comunicación pues permanente con nuestros hijos, el invitarles a que al interior de las escuelas podamos asumir el principio de tolerancia y de respeto, pero también nuestra obligación y lo reconozco desde la dirigencia sindical, el emprender una intensa campaña de concienciación con nuestras compañeros y compañeras trabajadores de la educación, a efecto de que hablemos de las graves consecuencias que derivan de actitudes inmorales y poco éticas al interior de las escuelas”.

Ese–proyectó- es el desafío que vamos a implementar desde el SNTE en el país, una campaña permanente de comunicación, pero la exigencia mayor es hacia la SEED par que la inversión de recursos permita la presencia de estos apoyos en materia de sicología y de orientación en los centros escolares”.

Finalmente, indicó que sí hay protocolos para la atención de estos casos. Sin embargo, en muchos lugares no se atiende y luego se cae en otros errores, lo que deriva en que los compañeros varones sobre todo, algunos han sido detenidos por la autoridad, por no haber realizado un seguimiento adecuado a la situación; “es importante que la SEED sea la responsable de aplicar los protocolos establecidos para la atención de cada uno de estos casos”.

Al reconocer la circunstancia delicada y compleja que se vive en el medio educativo tras la pandemia, donde sobresalen cuestiones de acoso laboral en contra del personal docente por parte de algunos directivos que se embisten como los omnipotentes en los centros escolares, pero también, reportes de casos de maestros que han atentado contra la integridad de alumnos, incluso con señalamientos de acoso, el dirigente de la Sección XII del SNTE, Alfonso Herrera, hizo un llamado a la SEED en la necesidad de implementar una estrategia que combata este tipo de situaciones y todo lo que atente contra la integridad de las personas.

En la charla para los lectores de El Sol de Durango, Herrera García de entrada marcó: “Debo reconocer que estamos viviendo una situación muy compleja. No solo en Durango sino en todo el país, derivado de muchas circunstancias y una de las consecuencias que vivimos luego de la pandemia es el estrés que atenta en contra de la armonía en las escuelas”.

Hemos tenido –dijo- varios reportes de instituciones aquí en Durango en el sistema federalizado, de compañeras y compañeros que han sufrido el acoso laboral; “fundamentado esto obviamente por el actuar de algunos directivos que se embisten como los omnipotentes en los centros escolares y a rajatabla, sin mayor flexibilidad, dan indicaciones y a aquel que no cumple le aplican inmediatamente la norma, pero de una manera que lastima y que lacera la integridad de nuestros compañeros trabajadores”.

Señaló que los índices no son elevados, “pero con el hecho de que haya un solo caso en alguna escuela, esto ya es preocupante”.

Asimismo agregó que también se han recibido casos de señalamientos de maestros, sobre todo de docentes varones, que han atentado contra la integridad de los alumnos; “esto sí es lamentable, porque tenemos en nuestras manos la masa más delicada que debemos moldear”.

Imagen ilustrativa | Se han recibido casos de señalamientos de maestros / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

Luego–agregó-, sufrimos el tema de los reportes de aquellos docentes que han sido señalados como acosadores; “lo reconozco porque no podemos tapar el sol con un dedo y por eso es importantísimo el llamado a la Secretaría de Educación del Estado, para analizar la posibilidad de implementar una estrategia que combata este tipo de situaciones y todo lo que atente contra la integridad de las personas”.

Reveló que de frente a este fenómeno latente, donde Durango no es excepción, “hemos propuesto a nivel nacional primero, en esa estrategia, fortalecer el trabajo en las instituciones con la presencia de sicólogos, que es innegable hacen falta en las escuelas como consecuencia de la pandemia que vivimos, donde tiene que haber también una estrategia de comunicación y permanente trabajo con los padres de familia, porque también en la familia está la solución”.

Imagen ilustrativa / El dirigente de la Sección XII del SNTE, Alfonso Herrera, hizo un llamado a la SEED en la necesidad de implementar una estrategia / Foto: Rosario Cazares | El Sol de Durango


En esta parte relativa a la familia, Alfonso Herrera reforzó: “La comunicación pues permanente con nuestros hijos, el invitarles a que al interior de las escuelas podamos asumir el principio de tolerancia y de respeto, pero también nuestra obligación y lo reconozco desde la dirigencia sindical, el emprender una intensa campaña de concienciación con nuestras compañeros y compañeras trabajadores de la educación, a efecto de que hablemos de las graves consecuencias que derivan de actitudes inmorales y poco éticas al interior de las escuelas”.

Ese–proyectó- es el desafío que vamos a implementar desde el SNTE en el país, una campaña permanente de comunicación, pero la exigencia mayor es hacia la SEED par que la inversión de recursos permita la presencia de estos apoyos en materia de sicología y de orientación en los centros escolares”.

Finalmente, indicó que sí hay protocolos para la atención de estos casos. Sin embargo, en muchos lugares no se atiende y luego se cae en otros errores, lo que deriva en que los compañeros varones sobre todo, algunos han sido detenidos por la autoridad, por no haber realizado un seguimiento adecuado a la situación; “es importante que la SEED sea la responsable de aplicar los protocolos establecidos para la atención de cada uno de estos casos”.

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