Aunque no se considera una situación alarmante, la enfermedad del dengue cada vez se extiende en el estado, de ahí que se debe comenzar a poner atención pues los 18 casos con los que se cerró en el año 2023, no se comparan con los 826 pacientes que se tienen diagnosticados hasta la semana epidemiológica número 43.
- Te puede interesar: Enfermedades respiratorias se incrementan por la presencia de ladrilleras
Esto enciende las alarmas de las autoridades sanitarias, ya que el próximo año la situación podría empeorar y de no estar alertados tanto equipos médicos, como ciudadanos en general, se podría derivar en un problema de salud pública, comentó el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel.
Y es que informó que los huevesillos que se depositan en esta temporada del año, pueden mantenerse durante nueve meses y el próximo verano, durante la temporada de lluvias, cuando se generan encharcamientos y acumulación de agua en cacharros, pueden salir y comenzar a esparcir el virus del dengue nuevamente.
“Es algo que sabemos que va a suceder en algún momento, porque en este año ya tuvimos casos que surgieron en la capital, ya no que fueron importados de lugares donde la enfermedad es endémica”, comentó Aguilar Esquivel.
Aunque mucho se dice que las bajas temperaturas son una condicionante para eliminar la presencia del mosco trasmisor, ya no es un factor para que los huevesillos se mueran.
De acuerdo con reportes entomológicos, debido al cambio climático, el mosquito que transmite enfermedades como el dengue ha sufrido cambios morfológicos que le han permitido adaptarse a ambientes en los que anteriormente les era muy difícil sobrevivir, como su resistencia a ciertas velocidades de viento o hacerlo a alturas en las que anteriormente no había presencia, comentó el director de Salud Pública municipal.
De ahí que actualmente en el municipio de Durango ya se tiene la presencia de casos relacionados con picaduras de este mosquito conocido como aedes aegypti, autóctonos, es decir, que no son importados de otras partes del país o del mundo, donde la enfermedad es endémico, sino que se contagiaron en el municipio.
Por su parte la Secretaría de Salud de Durango (SSD), informó que a la semana epidemiológica número 43 se han detectado tres brotes en el estado con un total de 826 pacientes diagnosticados de manera oficial a través de un examen de laboratorio.
De estos, 114 se localizan en la Jurisdicción Sanitaria número 1 que abarca el municipio del Mezquital en comunidades como Huazamota, Chimaltita, Brasiles, San Antonio de Padua, los Fortines, el Maguey Maypura de Jalpa, San Lucas de Jalpa; además de San Dimas y Durango. Por medio de una tarjeta informativa, señaló que 35 de estos casos fueron clasificados como dengue no grave; 76 de dengue con signos de alarma y tres con dengue grave.
Asimismo 706 se localizaron en la Jurisdicción Sanitaria 2, de los cuales 488 fueron calificados como dengue no grave, 200 con signos de alarma, y 18 graves; en los municipios de Lerdo, Tlahualilo, Cuencamé, Simón Bolívar, Mapimí, Nazas, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, Nazas y Gómez Palacio.
Asimismo se detectaron otros seis casos en la Jurisdicción Sanitaria 4, específicamente en el municipio de Rodeo, solo dos se identificaron con signos de alarma y cuatro como no graves.