Este año se han registrado cinco mil 226 nuevos casos de diabetes en Durango, informó Jorge Paez, Responsable del Programa de Enfermedades Cardiovasculares de la Secretaría de Salud del Estado, al subrayar que los altos índices de sobre peso y obesidad son los principales precursores para desarrollar este padecimiento.
- Te puede interesar: Se han atendido más de 500 infartos en lo que va del año
Cabe resaltar que el registro total de pacientes con diabetes ante los Servicios de Salud es de 11 mil 154 pacientes, de los cuales sólo tres mil 377 acuden regularmente a recibir atención.
Hablando de enfermedades metabólicas, la misma población procura la atención cuando se presenta algún momento de crisis, pero no acuden de manera regular a llevar un control de su enfermedad, “la diabetes afecta a personas desde edades tempranas, hasta adultos mayores, y todos requieren controlar su enfermedad”.
Precisó que en la dieta regular del mexicano hay muchas grasas, muchas harinas, y eso influye en que haya un aumento de peso, el aumento de peso afecta al corazón y provoca diabetes.
Igualmente se deje evitar la vida sedentaria, cada vez hay más personas jóvenes con problemas de sobre peso y obesidad, México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, dijo.
En México viven con diabetes 12.4 millones de personas, y es la tercera causa de muerte, según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), del INEGI, señala que las tres enfermedades más frecuentes en el grupo de la población de 53 años y más, son, en primer lugar, la hipertensión, con un porcentaje de 43.3 por ciento, la diabetes, con un porcentaje de 25.6 por ciento, y la artritis, con el 10.7 por ciento.
Sin embargo, y pese a la prevalencia de enfermedades crónicas, un porcentaje muy alto de las personas informantes de esta encuesta, cerca del 90 por ciento, reporta estar satisfechas con su vida.
Así mismo, de los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022, se señala que las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.
Del total de las 841 mil 318 defunciones registradas en México en 2022, el 90 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10 por ciento por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).