Ante la circunstancia crítica financiera por la que pasa el estado para atender las necesidades más importantes de la sociedad, el gobierno de la entidad se verá en la necesidad de plantear la solicitud de autorización de un crédito al Congreso del Estado, confirmó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.
Al anunciarse la aprobación del presupuesto federal para el 2020, el mandatario estatal explicó públicamente que aún disponía de “datos preliminares, aún no se ha publicado en la Gaceta oficial de la Cámara de Diputados, traemos un presupuesto sumamente castigado donde tenemos en términos nominales y reales menos recursos que los que tenemos para el 2019, y eso que para este año ya se habían hecho disminuciones”.
Agregó: “No traemos ningún incremento respecto a como se presentó la propuesta, prácticamente como la envió el presidente así se aprobó, esa es la situación que se vive hasta ahora.; traemos una cantidad menor, son 29 mil 700 y ahora son 29 mil 600, traemos 160 millones de pesos de entrada menos nominalmente”.
Por ello consideró la necesidad de dialogar con los legisladores locales para que de manera conjunta se vea cual es el mejor camino para resolver la falta de liquidez de recursos financieros.
Agregó que se traen 600 millones de pesos menos en carreteras, y en donde Durango es de los estados que más infraestructura carretera requiere, “lamentablemente, no se le movió una sola coma, quedó como se planteó a la Cámara de Diputados”.
Dio a conocer que habrá 130 millones de pesos menos en el sector agropecuario, por lo que se reunirá con el secretario de Agricultura y de Comunicaciones que son las áreas más castigadas.
“Vamos a ver qué acciones adicionales hacemos para seguir apoyando a la gente del campo. Vamos a tener que hacer una reingeniería no sólo administrativa sino financiera en el Gobierno del Estado, eliminar algunas áreas para tener recursos que nos permitan atender algunas necesidades”, señaló.
Ante este escenario, precisó: “Estamos analizando la situación del crédito, en este gobierno no hemos solicitado un centavo de deuda pública de largo plazo, estamos pagando la deudas que nos dejaron”.