Fieles duranguenses acudieron a los diferentes templos de la capital en Domingo de Ramos para dar inicio con las actividades de Semana Santa, lo que generó gran afluencia luego de 2 años sin poderse celebrar de manera presencial, en la Catedral de Durango se realizó una misa especial por el arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, quien recordó “Semana Santa no son tiempos de vacaciones, son tiempos de compromiso con Dios”.
“Con la celebración de Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa, y se abre la celebración con la entrada de Jesús a Jerusalén, la bendición de los Ramos y la procesión quiere evocar la entrada de Jesús aclamado por una multitud desbordante”, así lo manifestó Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez.
Te recomendamos: Realizan operativo de Cuaresma en restaurantes de Durango
Reiteró que al celebrar la misa de Ramos o de la "pasión del señor", se sigue a Jesús por este caminar de Semana Santa, lo cual se encuentra en los evangelios, pues lo primero que se escribió fueron esos pasajes, muy diferentes a lo que se escribe de personajes de la historia, que inician con su nacimiento, porque el evangelio no es una biografía, es un mensaje de amor, donde la mayor expresión de amor es la muerte, dar la vida por amor.
El principal mensaje de este día es, “el amor de Dios, tanto amo Dios al mundo que entregó la vida por nosotros”. Dijo que en la tranquilidad de Semana Santa, se invita a valorar el amor infinito de Dios, y adelantó que el jueves se recuerda la cena de Jesús con sus discípulos.
Para llegar al Domingo de Ramos, de hace una preparación previa de oración, ayuno y penitencia de cinco semanas, que corresponde a la Cuaresma y que comienza desde el miércoles de Ceniza, a partir de hoy en la Semana Santa se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección.
Muchas familias este día se llevan a su hogar un ramo bendecido de Olivo, para que cuide su hogar de diferentes males.
A diferencia de los 2 años anteriores, en Durango ahora sí se contemplaron actividades presenciales en todos los templos de la capital, lo que fue confirmado por el vocero de la Arquidiócesis, el padre Noé Soto, quien manifestó que ante las diferentes circunstancias que se están viviendo, así como cuestiones electorales, la Arquidiócesis invita a no descuidar la fe, a vivir en la Paz de Dios y también a tomar responsabilidad y cuidados ante la pandemia que continua.